Mundo

Nicaragua elige a su Miss Gay con exótico espectáculo

Esta es la primera vez que los gays celebran el certamen en el majestuoso Teatro Rubén Darío, con el patrocinio de la Presidencia, la embajada de Noruega y grupos privados.

FOTOGALERÍA
29.04.2012

La comunidad homosexual de Nicaragua coronó a su Miss Gay, la reina de los travestis, con un exótico espectáculo de bailes y desfiles en trajes de baño y fantasía en el Teatro Nacional Rubén Darío, que abrió por primera vez sus puertas a la cultura de la diversidad sexual.

'El teatro nacional abre sus puertas a la diversidad sexual que ha conquistado nuevos espacios', afirmó el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, al subir el telón del espectáculo con una vistosa coreografía que los 13 jóvenes concursantes, de aspecto muy femenino, interpretaron al ritmo de música tecno.

Bajo la luz de reflectores, los participantes salieron al escenario luciendo sus mejores sonrisas y agitando las caderas bajo los finos trajes de fantasía y los enormes penachos engarzados con plumas en sus cabezas, en un desfile multicolor que arrancó al público entusiastas aplausos.

En un segundo momento, los aspirantes a la corona caminaron sobre el escenario en traje de baño, haciendo alarde de sus cuerpos definidamente femeninos, estrechas cinturas y apuntalados pechos, para cerrar la noche con un vanidoso desfile en trajes de noche.

El jurado, integrado por la hijastra del presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez, y otros cuatro miembros declaró Miss Gay a Laveleska Dredrish, un diseñador de 22 años que prometió abrir nuevos espacios a la comunidad gay.

'Vamos a seguir adelante luchando por los derechos de nuestra comunidad (..) con la ayuda del gobierno que nos está apoyando mucho', afirmó la reina a la AFP, tras recibir su corona.

Dredrish, quien lucía un elegante traje celeste estilo sirena que delineaba su estilizado cuerpo de 1.80 metros de estatura, dijo que los gays debían 'asumir su identidad frente a la sociedad'.

'Esto va mas allá de un certamen de belleza, de las pelucas y el maquillaje', dijo el joven, seleccionado por el jurado por su elocuencia, elegancia y fineza de rostro.

Esta es la primera vez que los gays celebran el certamen en el majestuoso Teatro Rubén Darío, frente al Lago Xolotlán, al norte de Managua, con el patrocinio de la Presidencia, la embajada de Noruega y grupos privados, informaron los organizadores.

'Agradecemos el apoyo del Frente Sandinista' en el poder, expresó Melodie Dicaprio, del grupo de bailarines transexuales.

'Esto es un hito histórico' en Nicaragua que 'ha venido abriendo puertas' a la diversidad sexual, dijo por su parte Zoilamérica Narváez a la AFP, quien actuó en representación del Centro de Estudios Internacionales (CEI) que dirige.

Narváez abogó por el reconocimiento del matrimonio gay en el nuevo Código de la Familia que discute el Congreso, señalando que las familias con diversidad sexual representan el 10% de los 5.8 millones de nicaragüenses, según estimaciones de la ONU.

Este es el séptimo certamen que realiza la comunidad de personas sexualmente diversas, constituida por gays, transexuales, lesbianas y bisexuales en Nicaragua, que buscan dejar de ser mal vistas y discriminadas.

'Nicaragua es un país de vanguardia' en la defensa de los derechos de los gays y el único con una Procuraduría Especial para Diversidad Sexual, destacó por su parte el embajador de Noruega, Ule Overas, para quien un mundo sin diversidad 'sería muy aburrido'.

Mientras que el estatal procurador de los Derechos Humanos, el ex guerrillero sandinista Omar Cabezas, anunció que Nicaragua promoverá en la ONU la aprobación de una convención universal a favor de los derechos humanos de los gays.