Mundo

Bolivia respalda a Colombia para debate sobre drogas en Cumbre de Américas

La participación del presidente boliviano se confirmó cuando su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, todavía duda si viajar a Colombia ante la ausencia de Cuba

16.03.2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó este jueves en Bogotá la intención de Colombia y otros países de discutir nuevos enfoques para la lucha antidrogas durante la Cumbre de las Américas del próximo mes en Cartagena y confirmó su asistencia a un encuentro social previo.

La visita de Morales a Colombia, la primera en sus seis años de mandato, tuvo lugar cuando Ecuador, socio de Bolivia en el ALBA, todavía no define su presencia en la Cumbre de las Américas del 14 y 15 de abril por la ausencia de Cuba.

En la reunión presidencial 'discutimos el tema que está sobre la mesa de buscar alternativas a la política actual mundial de lucha contra el narcotráfico. Discutir si hay mejores alternativas. Qué serían y cómo ponerlas en práctica', explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración de prensa conjunta con Morales.

'El presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo de que es una discusión necesarísima que nos concierne a los dos países y a todo el hemisferio', explicó Santos en la comparecencia en su palacio de gobierno, tras la cual no se aceptaron preguntas.

El presidente de Colombia, que junto a Perú y Bolivia son los principales productores de coca, señaló anteriormente que la lucha contra las drogas está 'fracasando', avanzó que impulsará el debate en la cumbre y mostró su disposición a estudiar escenarios de legalización si existe un consenso global.

Otros países de la región están de acuerdo en abordar el debate, entre ellos los centroamericanos que, junto a México, han sufrido en los últimos años los estragos de las organizaciones narcotraficantes.

El gobierno de Estados Unidos se opone frontalmente a la legalización pero ha aceptado que el tema sea discutido en la VI Cumbre de las Américas, a la que asistirán el presidente estadounidense, Barack Obama, y otra treintena de mandatarios de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Santos agradeció a Morales que haya aceptado clausurar el 13 de abril un encuentro previo de actores sociales, cuyas recomendaciones serán evaluadas por los mandatarios en el balneario caribeño de Cartagena (norte).

La Cumbre de las Américas 'será un evento importante, como siempre, para compartir experiencias de trabajo y dificultades, pero orientado a integrar a nuestra América', afirmó Morales.

La participación del presidente boliviano se confirmó cuando su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, todavía duda si viajar a Colombia ante la ausencia de Cuba, que Santos ha justificado por la falta de consenso para una invitación y que La Habana achacó a la negativa de Washington.

Correa propuso en febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenece Bolivia, que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si no era invitada Cuba, que no pertenece a la OEA.

Ni Santos ni Morales hicieron mención este jueves a esta polémica pero el presidente boliviano afirmó que en la cumbre 'lo más importante es que seamos presidentes democráticamente electos en nuestros países'.

Santos también anunció que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá a la cumbre y, al igual que Barack Obama, aprovechará para realizar una breve visita oficial a Colombia al término de la cita.

Los presidentes de Colombia y Bolivia también trataron en su encuentro asuntos de seguridad pública y cooperación alimentaria y energética, incluida la posibilidad de que Bolivia participe en el proyecto de interconexión eléctrica que planean establecer Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Morales continuará su visita a Bogotá, que coincide con el centenario del Tratado de Amistad bilateral, con la recepción de una condecoración en el Congreso colombiano y de las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro.

gbv/nn/pl

Tags: