Mundo

Centroamérica pide apoyo contra narcotráfico y cambio climático

'Lamentablemente estamos en una ubicación geográfica entre donde se produce y donde se consume la droga', dijo el presidente de Honduras Porfirio Lobo en el encuentro que se realiza en El Salvador.

FOTOGALERÍA
16.12.2011

Los presidentes Porfirio Lobo (Honduras) y Álvaro Colom (Guatemala) coincidieron este viernes en señalar que Centroamérica requiere ayuda para combatir el cambio climático y el narcotráfico.

'Necesitamos en mucho lo que es el apoyo de la comunidad internacional. Tenemos el problema que enfrentamos como el crimen organizado que azota nuestros pueblos y que lamentablemente estamos en una ubicación geográfica entre donde se produce y donde se consume la droga, casi estamos obligados a resistir', señaló el presidente Lobo en una reunión en San Salvador.

Por su parte, el presidente guatemalteco sostuvo que Centroamérica está sufriendo una 'severa agresión' por parte del narcotráfico, en particular Guatemala, que soporta la llegada de narcotraficantes desde la zona de la frontera con México.

'Tanto el crimen organizado como el cambio climático son dos problemas en donde nuestra región no tiene nada que ver. Somos efecto, en el caso de las drogas, de los mercados de consumo, y en el caso del cambio climático (somos efecto) de los que provocan el calentamiento global', dijo Colom.

'La corresponsabilidad es un tema particularmente importante, nos tenemos que unir', sostuvo Colom.

Ambos presidentes participan este viernes, junto a su par salvadoreño Mauricio Funes, en una reunión entre los gobiernos de Centroamérica con un grupo consultivo de cooperantes internacionales (países, organismos de cooperación e instituciones financieras multilaterales) para discutir la ayuda para la reconstrucción tras los daños que dejaron los aguaceros en octubre pasado.

En la cita participan los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, Alvaro Colom, quien llegó acompañado de su sucesor, el general Otto Pérez.

Además participan el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, y delegados de Panamá y Belice. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, estuvo ausente en la jornada inaugural, pero se esperaba su incorporación a la cumbre. Además asistió un representante de República Dominicana.

En su discurso de inauguración, Funes destacó que el temporal que cayó sobre la región entre el 9 y el 19 de octubre, denominado depresión 12-E, fue uno de los 'fenómenos más devastadores' de los últimos años en la región.

'Necesitamos no sólo cooperación financiera, sino colaboración técnica y tecnológica que nos ayude a llevar con éxito nuestras tareas de reconstrucción', exclamó Funes.

Delegados de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ente que coordinó con los gobiernos una evaluación del impacto del temporal, presentaron un informe que precisa que las lluvias afectaron a más de 2.5 millones de centroamericanos, el 55% de ellos salvadoreños, y causaron daños por unos 2,000 millones de dólares.

El informe precisa que El Salvador fue el país más afectado, con pérdidas que rondan los 900 millones de dólares; Nicaragua, el segundo, con daños por 445 millones de dólares; Guatemala, 333 millones; Honduras, 204 millones; y Costa Rica, 83 millones de dólares.

'El impacto total del desastre en Centroamérica equivale a un 1.64% del PIB nominal promedio de 2010' para la región; el mayor impacto por país lo tuvo Nicaragua, con un 6.8% y el menor Costa Rica con 0.23% de su PIB, según el reporte de la CEPAL.

Expertos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales (CEPREDENAC) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) presentaron una estrategia regional que demanda ayuda para la adaptación al cambio climático, gestión integral de riesgos y enfrentar la vulnerabilidad social.

Al cierre de la reunión se establecerá, según el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, un 'mecanismo de seguimiento' para obtener la asistencia financiera, técnica o tecnológica.

Entre los países que integran el Grupo Consultivo figuran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Finlandia, Suecia, Noruega, Corea del Sur, Taiwán, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, Japón, Perú y Uruguay.

Al encuentro asisten representantes del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las agencias de cooperación como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la tarde de este viernes se celebrará una cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la que El Salvador cederá a Honduras la presidencia pro témpore.