Mundo

Detienen a jefe regional de cartel del Pacífico

El detenido es señalado como probable responsable de 'homicidios, secuestros y distribución y trasiego de droga' hacia Estados Unidos.

25.03.2013

Militares detuvieron a un presunto jefe local del cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México, y a otros cuatro hombres en el estado de Durango (norte), informó el domingo el gobierno de ese estado.

Elementos de la Marina de guerra mexicana detuvieron el sábado a un hombre identificado como Humberto Rodríguez Coronel y quien presuntamente es sobrino de Ignacio 'Nacho' Coronel, abatido en un operativo federal en julio de 2010 y quien llegó a ser el número dos del cartel de Sinaloa después de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El detenido es señalado como probable responsable de 'homicidios, secuestros y distribución y trasiego de droga' hacia Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado.

El operativo tuvo lugar en la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre. Los detenidos llevaban consigo cinco rifles de grueso calibre, cartuchos y posibles drogas como cocaína y heroína.

El cartel de Sinaloa es considerado uno de los más poderosos que actúan en distintos puntos de México, donde permanece el operativo militar lanzado por el anterior presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, asumió el poder el 1 de diciembre con el compromiso de disminuir los niveles de violencia y de crear a una gendarmería para retirar paulatinamente a los militares de las calles.

Tags: