Mundo

Ernesto provoca evacuaciones en Nicaragua al acercarse a Honduras

Las autoridades nicaragüenses informaron que el radio de acción del ciclón influirá en las zonas entre el cabo de Gracias a Dios, los Cayos Misquitos, Puerto Cabezas y Waspam en el Caribe Norte.

06.08.2012

Centenares de personas en el Caribe Norte han sido evacuadas ante la inminente llegada de la tormenta tropical Ernesto en su camino a las costas de Honduras, informaron el lunes las autoridades nicaragüenses.

La tormenta a primeras horas del lunes se encontraba a unos 250 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, avanzando a unos 19 kilómetros por hora, con ráfagas de viento de 85 kilómetros por hora y con un radio de acción de unos 150 kilómetros, dijo a la televisión local el secretario del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo González.

'Ese radio de acción va influir en una gran parte del Caribe Norte, específicamente la zona entre Cabo Gracias a Dios, los Cayos Misquitos, Puerto Cabezas y Waspam', todas comunidades del Caribe Norte, dijo González.

Por su parte, las autoridades hondureñas elevaron el nivel de alerta
debido a la cercanía de la tormenta para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

La Comisión permanente de Contingencias informó que se dispuso el alerta amarilla durante las próximas 24 horas y eventualmente se ordenará una evacuación preventiva de la población afectada.

González explicó que la evacuación era necesaria porque es en ésta época del año es cuando se da la temporada alta de pesca artesanal y que además de la población que normalmente vive en esa zona, hay una cantidad de personas que llegan a esos sitios a hacer comercio y que por tanto era muy riesgoso dejar que el tiempo avanzara sin tomar medidas.

Los Cayos Misquitos son zonas ricas en especies marinas, en la cual los pescadores artesanales se asientan en ésta época del año para conseguir mejores ingresos. Generalmente viven en casas elevadas en pilotes que se vuelven endebles ante oleajes fuertes.

El director del Sinapred informó que con la llegada de Ernesto se prevé que el aumento de los niveles de cuencas como el Río Coco, cerca de la frontera con Honduras, razón por la que activaron las Alertas Tempranas ante cualquier eventualidad en esa zona.

'Es probable que la tormenta provoque algunas inundaciones, pero estamos tomando las medidas necesarias, por eso se activaron los sistemas de alerta rápida a nivel de los ríos', explicó González, quien dijo que esa misma advertencia se hizo a la zona Central y Norte de Nicaragua, donde se esperan lluvias como, efecto secundario del fenómeno.

Informó que en el Litoral del Caribe Norte amaneció con lluvias moderadas, pero se pronostica que las precipitaciones se intensificarán en las próximas horas.

González precisó que Ernesto es la quinta tormenta tropical de 21 fenómenos de este tipo, que se espera afecten a Nicaragua en la temporada de huracanes.