Mundo

Embajada de EEUU insta a sus ciudadanos en Ucrania a partir rápidamente  

Las tensiones en torno a Ucrania han aumentado considerablemente en las últimas semanas
26.01.2022

KIEV, UCRANIA.- La embajada estadounidense en Kiev 'instó' el miércoles a sus ciudadanos a abandonar Ucrania sin demora, en plena tensión entre los occidentales y Rusia.

'La embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a considerar la posibilidad de partir ahora', destacó la embajada en su sitio de internet.

'La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso', agregó.

Washington había anunciado el domingo el retiro de algunos diplomáticos y sus familias. El Reino Unido hizo lo mismo el lunes y Canadá el martes.

LEA: FMI rebaja proyección de crecimiento para Latinoamérica a 2,4% en 2022

No obstante, las autoridades ucranianas consideran que la decisión de retirar las familias de diplomáticos es 'prematura' y 'excesiva'.

Las tensiones en torno a Ucrania han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Los occidentales acusan a Rusia de haber concentrado decenas de miles de soldados en la frontera y de preparar una invasión inminente.

El Kremlin niega toda intención beligerante, pero vincula una distensión a tratados que garanticen la no ampliación de la OTAN hacia el Este, en particular a Ucrania.

El miércoles, negociadores rusos, ucranianos, franceses y alemanes se reunieron en París para intentar desactivar la crisis tras una serie de conversaciones entre rusos y estadounidenses la semana pasada.

El este de Ucrania se encuentra desde 2014 en una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, de quienes el Kremlin es ampliamente considerado como patrocinador militar y financiero.

ADEMÁS: Apagón eléctrico a gran escala paraliza partes de Asia Central