Mundo

Corea del Norte 'dispara proyectil no identificado', según Seúl

Pyongyang ha intensificado su programa de modernización militar pese a las duras sanciones internacionales que enfrenta
16.01.2022

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte disparó un 'proyectil no identificado', en lo que parece ser su cuarta prueba armamentista de este mes, informaron el lunes las fuerzas armadas surcoreanas.

El estado mayor conjunto de Seúl dijo que ' Corea del Norte disparó un proyectil no identificado al mar del Este', en una referencia al mar de Japón.

La Guardia Costera de Japón también confirmó el lanzamiento.

VEA: Daños importantes en Tonga tras erupción que causó alarma en Pacífico

'Corea del Norte parece haber lanzado un posible misil balístico', dijo un portavoz de la Guardia Costera japonesa a AFP sin dar detalles sobre la posible trayectoria.

Se trataría de la cuarta prueba de armas de Pyongyang en lo que va del año.

El viernes, el Norte disparó dos misiles guiados desde un ferrocarril y dijo que probó misiles hipersónicos el 5 y el 11 de enero.

El líder norcoreano, Kim Jong Un supervisó personalmente el segundo lanzamiento hipersónico, pidió el desarrollo de más 'fortaleza estratégica militar' luego de la prueba.

En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones al país asiático poseedor de armas nucleares, lo que Pyongyang calificó como una 'provocación'.

Corea del Norte tiene el 'legítimo derecho' de defenderse, aseguró un portavoz del ministerio de Exteriores a la agencia oficial KCNA.

Si 'Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la DPRK (Corea del Norte) deberá tomar una reacción más fuerte y certera', indicó el portavoz citado el viernes por KCNA.

La última prueba pareció ser un nuevo intento de enviar un mensaje a Estados Unidos de que el Norte no tolerará cualquier interferencia en su derecho a la autodefensa.

¿Tren a China?

'El Norte parece estar enviando a Estados Unidos un mensaje en respuesta a las sanciones... está indicando que seguirá adelante con las pruebas pese a las críticas', señaló Hong Min, del Instituto Corea para la Unificación Nacional, en Seúl.

Pyongyang ha intensificado su programa de modernización militar pese a las duras sanciones internacionales que enfrenta.

LEA TAMBIÉN: Madre hispana mató a sus tres hijos y después intentó quitarse la vida en California

El diálogo entre Washington y Pyongyang permanece estancado y el país asiático mantiene un rígido cierre por el covid-19 que ha golpeado su economía.

La última prueba coincidió con el cruce de un tren de carga por el puente ferroviario del río Yalu a China, el domingo, informó la agencia noticiosa Yonhap.

El cruce podría ser señal de una reanudación del comercio terrestre entre China y Corea del Norte, suspendido desde hace más de año por la pandemia.

'En medio de una ráfaga de lanzamientos de misiles, Corea del Norte parece haber reanudado su comercio transfronterizo con China por tren', indicó Leif-Eric Easley, profesor de la Ewha Womans University de Seúl.

'El momento sugiere que Pekín es más que cómplice de las provocaciones de Pyongyang; China está apoyando económicamente a Corea del Norte y coordina con sus militares', agregó.