Mundo

Martha Sepúlveda muere tras una eutanasia en Colombia: 'No quiero sufrir más'

La colombiana quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), luchó desde octubre de 2021 para acceder a una muerte asistida, pues no quería 'sufrir más'
09.01.2022

BOGOTÁ, COLOMBIA.- A cuatro meses de ser aprobada su muerte asistida y una larga batalla legal en Colombia, Martha Sepúlveda pudo acceder finalmente el sábado a la eutanasia.

La colombiana, quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció a los 51 años de edad en el Instituto Colombiano del Dolor, en la ciudad de Medellín, informó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en un comunicado.

VEA: Martha Sepúlveda, la colombiana que se prepara para morir el domingo 10 de octubre

'Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad... Partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles', dijo la organización.

Pese a que en el país sudamericano la eutanasia era legal desde 1997, no se comenzó a aplicar sino hasta el año 2015.

Una muerte complicada

Sepúlveda tenía fijado el pasado 10 de octubre de 2021 como el día en que dejaría este mundo, sin embargo días antes le cancelaron el procedimiento.

La mujer se convertiría en la primera persona en Colombia que -sin sufrir una enfermedad en estado terminal- accedería a la eutanasia. No obstante, el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), la clínica privada que trataba a Martha, anunció su suspensión 36 horas antes de la fecha programada.

El argumento de la institución fue que la paciente no cumplía con el requisito de que su enfermedad fuera terminal, pero la decisión terminó siendo revocada por un juez a fines del mismo mes. Este ordenó al IPS Incodol 'cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente' en un fallo del 6 de agosto.

La resolución del caso dictó que Martha cumplía 'con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia'.

En tal sentido, el magistrado consideró entonces que se le habían vulnerado los 'derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda'; así se giró una orden para determinar una nueva fecha para su eutanasia.

+La batalla de Martha Sepúlveda para lograr la eutanasia en Colombia

Para septiembre de 2021, Sepúlveda expresó el porqué de su deseo de morir a Noticias Caracol. 'Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (...) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar', dijo la mujer, quien agregó entonces que la certeza de morir le daba 'tranquilidad'.

Otro caso no terminal

Este viernes, un día antes de que se aplicara la eutanasia a Martha, en Colombia se practicó el primer procedimiento de este tipo en el país y en América Latina a un paciente no terminal.

Víctor Escobar, un transportista colombiano de 60 años, padecía varias condiciones degenerativas incurables: enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e hipertensión, además de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2008.

Aunado a ello, sufría de problemas de movilidad y necesitaba oxígeno en su vida diaria.

DE INTERÉS: “Canceló su plan telefónico porque pensaba que iba a morir hoy”: Polémica por frenar eutanasia de Martha Sepúlveda

Tags: