Mundo

La UE promete a Ucrania 'pleno apoyo' frente a Rusia

Washington y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión tras concentrar unos 100,000 soldados cerca de la frontera de Ucrania
05.01.2022

KIEV, UCRANIA.- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, prometió el miércoles en Ucrania el pleno apoyo del bloque al país en caso de invasión rusa, antes de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis.

'Estamos aquí, en primer lugar, para reafirmar el pleno apoyo de la Unión Europea a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania', declaró Borrell en una rueda de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

LEA TAMBIÉN: Macron genera indignación en Francia al confesar querer 'fastidiar' a los no vacunados

'Cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias descontroladas y costos graves', dijo en el pueblo de Stanytsya Luganska en la región de Lugansk, sobre la línea de frente.

'Y estamos coordinando con Estados Unidos, con la OTAN y con otros socios para trabajar por la desescalada', añadió.

La visita de Borrell es la primera de un responsable de política exterior de la UE al este de Ucrania desde que estalló la guerra hace casi ocho años.

'Desescalar' la situación

Washington y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión tras concentrar unos 100,000 soldados cerca de la frontera de Ucrania.

Los países occidentales intentan disuadir a Moscú de lanzar un ataque contra su vecino, que desde 2014 lucha contra los separatistas prorrusos en dos regiones orientales fronterizas.

El conflicto estalló tras la anexión rusa de Crimea y ha dejado más de 13,000 muertos.

El ministro ucraniano Kuleba dijo estar 'contento' por el hecho de que el jefe de la diplomacia europea tuviera la oportunidad de visitar la línea del frente y 'ver las consecuencias del conflicto con sus propios ojos'.

También aseguró que la exrepública soviética y la Unión Europea buscan 'desescalar la situación por medios diplomáticos, para que Moscú reduzca las tensiones y abandone sus intenciones agresivas'.

'La Unión Europea está codo con codo con Ucrania para contrarrestar la política agresiva de Rusia', dijo Kuleba.

Tanto Kiev como sus aliados acusan a Rusia de fomentar la rebelión, lo que rechaza Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, niega estar preparando un ataque y asegura que los movimientos de tropas son una reacción al avance militar de occidente.

El mes pasado, Moscú exigió que la OTAN rechazara una eventual adhesión de Ucrania y pidió que Estados Unidos no estableciera nuevas bases militares en exrepúblicas soviéticas.

VEA: Niña muere España a causa de accidente de un castillo inflable

Negociaciones con la UE y Ucrania

A partir del domingo altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia mantendrán en Ginebra dos días de conversaciones sobre la crisis.

La UE teme quedar al margen en un tema que le afecta: 'La limitación de las esferas de influencia de dos grandes potencias' ya no es relevante, dijo Borrell el miércoles.

'No hay seguridad en Europa sin seguridad en Ucrania. Y está claro que cualquier discusión sobre la seguridad europea tiene que tener en cuenta a la UE y Ucrania', agregó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a sus aliados europeos que actuará con ellos de forma concertada, desestimando especulaciones de que podría buscar un acuerdo con Rusia que afecte a Europa sin la participación de esta.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el lunes por teléfono con ministros de Asuntos Exteriores de siete países de la UE.

Este miércoles dijo que Rusia debe aliviar la presión sobre Ucrania si quiere progresar y volvió a advertir de 'consecuencias masivas y graves costes' en caso de invasión.

'Será muy difícil hacer progresos reales (...) en una atmósfera de escalada y amenazas con un arma apuntando la cabeza de Ucrania', dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

El secretario de Estado también pidió a Berlín que detuviera el controvertido gasoducto Nord Stream 2 --para suministrar gas ruso a Alemania-- si Rusia invadía Ucrania.

ADEMÁS: Sobrina de 4 años de George Floyd recibe disparo mientras dormía