Mundo

Saludo de Bukele a exembajador de Trump en El Salvador genera malestar en EEUU

El gesto del mandatario salvadoreño hacia el exdiplomático ha generado cierto malestar en un momento en donde las tensiones entre ambas naciones han ido en aumento
03.01.2022

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El exembajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, colgó un saludo navideño hacia el presidente del país centroamericano Nayib Bukele en el marco de las Fiestas de Fin de Año en un momento en el que ambos países atraviesan una serie de tensiones diplomáticas.

Johnson, acompañado de su esposa, escribió un tuit en respuesta a la cuenta oficial de la Casa Presidencial de El Salvador, la cual muestra a Bukele junto a su esposa Gabriela y su pequeña hija Layla en un acto de celebración de la Navidad en el palacio de gobierno.

LEA TAMBIÉN: Detienen a Rodolfo Cifuentes Quiñonez, acusado de narcotráfico en EEUU

'Feliz Navidad a la primera familia y a todos nuestros amigos en El Salvador. Que Dios los bendiga a todos', escribió el exfuncionario acompañado de un video en donde junto a su esposa expresan sus mejores deseos hacia los ciudadanos del país centroamericano.

El gesto no pasó desapercibido para Bukele y fiel a su estilo respondió al saludo, pero no sin antes realizar una crítica hacia el gobierno de Joe Biden, con el cual atraviesan uno de los momentos más críticos en su relación diplomática.

'Tiempos aquellos cuando los embajadores eran enviados para fortalecer las relaciones entre las naciones', escribió con aparente nostalgia el presidente de El Salvador, quien ha sido fuertemente cuestionado por Washington en el último año.

VEA: Investigan muerte de niña hallada con varios 'moretones inexplicables' en su cuerpo

Johnson, un apoyo para Bukele

Desde que fue nombrado como embajador para El Salvador en junio de 2019, Ronald Johnson se encargó de mantener al gobierno de Nayib Bukele cerca de la órbita de Donald Trump en el continente y además de tratar de alejar al salvadoreño de la influencia de China en la región.

Asimismo, hasta antes de su salida en enero de 2021, Johnson se convirtió en un valedor de Bukele, llegando al punto de no criticar enérgicamente actos como la toma a la fuerza y militarización de la Asamblea Legislativa en febrero de 2020.

Cuando el resto de la comunidad internacional condenó aquel acto del joven mandatario, el en aquel entonces embajador apenas alcanzó a pedirle a Bukele y a los diputados de oposición que utilizarán el diálogo para resolver sus diferencias.

En ningún momento, el enviado de Washington condenó la incursión militar a la sede del Poder Legislativo encabezada por Bukele.

Sin duda alguna este saludo del exembajador estadounidense hacia Bukele no ha sentado nada bien en Washington, en donde las tensiones con el gobierno de San Salvador parecen ir en aumento por las polémicas decisiones del actual mandatario.

ADEMÁS: Arrestan a maestra en Nueva York por vacunar a un menor sin el permiso de sus padres