Mundo

México: Masa de aire polar cubrirá gran parte del territorio con temperaturas bajo cero

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío provocará un descenso en los termómetros climáticos en el norte, centro, oriente y sur de país azteca
03.01.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El frente frío 19 ha empezado a afectar seriamente a México desde este lunes 3 de enero, dejando a lo largo del día condiciones climáticas extremas en numerosos estados, destacando intensas lluvias, temperaturas bajo cero y vientos de componente norte muy peligrosos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas uno de los efectos que más se sentirán sobre el territorio mexicano será el de 'el evento del norte', el cual durante el domingo dejó escenas impactantes en las costas de Veracruz y Tamaulipas, con rachas de vientos que alcanzaron los 110 kilómetros por hora.

LEA TAMBIÉN: Hospitales británicos se verán bajo 'considerable' presión por ómicron, advierte Johnson

Durante su paso por Veracruz y Tamaulipas, 'el evento del norte' provocó la caída de árboles, cables, anuncios, domos, o andamios, entre otros daños. Asimismo, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se desprendió la fachada de un edificio sobre la vía pública.

Para este lunes el sistema se ha desplazado sobre el sureste de México con dirección hacia la Península de Yucatán y a medida que avanza continúa generando severas rachas de viento.

Preocupación por las lluvias

Las autoridades del país azteca también han mencionado que la población debe de poner especial atención a las lluvias que generará el frente frío 19 en el sur y el este de la nación, en donde los mayores acumulados se concentrarán sobre el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, con registros torrenciales muy peligrosos que llegarían hasta los 250 milímetros.

De igual manera, se esperan precipitaciones intensas en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, de 75 a 150 milímetros, mientras que en Campeche serán muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.

DE INTERÉS: Primeras tendencias de la estación de huracanes 2022 en el Atlántico

Asimismo, al viento de componente norte y las fuertes lluvias hay que añadir el efecto del marcado descenso de las temparaturas en numerosos estados, ya que el SMN ha pronosticado en su reporte diario que al menos 17 enntidades estarán experimentando valores bajo los cero grados centígrados.

“La masa de aire polar asociada al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional, manteniendo condiciones de cielo despejado y ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla durante la mañana y noche sobre las zonas montañosas del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México”, señaló el organismo climático.

Entre las zonas afectadas más destacadas se encuentran las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, además de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México con temperaturas entre los -5 y 0°C.

Del mismo modo, el clima invernal también afectará a Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas con un clima entre 0 y 5°C.

VEA: Los problemas de salud de Bolsonaro desde el inicio de su mandato

Tags: