Mundo

Experto de la Universidad de Salamanca planteó cuándo y cómo terminará la pandemia

“Estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia”, dijo el galeno ante el repunte de casos por la variante ómicron
28.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde su aparición en 2019 en Wuhan, China, lapandemia aún sigue cobrando vidas en diferente lugares del mundo.

Miguel Marcos, profesor titular en el Hospital Universitario de la Universidad de Salamanca, manifestó de un posible final del virus a pesar de la amenaza de ómicron en los últimos meses.

“Estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia”, comenzó diciendo el galeno referente al aumento de casos en el mundo.

“estamos mucho mejor que el año pasado porque el riesgo individual en los vacunados de tener COVID-19 grave o fallecer por esta enfermedad es mucho menor, la mejor opción es vacunarse, con tercera dosis si es posible en tu grupo de edad”, mencionó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la rápida propagación de la variante ómicron podría aumentar las hospitalizaciones, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves y mientras China y Europa implementan nuevas restricciones.

Sin embargo, el galero aseguró que “Lo que ha complicado la situación ahora mismo es la variante Ómicron, mucho más transmisible que las variantes previas y que está provocando un gran pico de casos. Afortunadamente la mayoría leves gracias a las vacunas y, probablemente, a una menor virulencia de esta variante”.

Pero el especialista español, en un reciente y revelador hilo de Twitter, llamó a evitar engaños: “Si al final se infecta una buena parte de la población eso va a llevar a un elevado número de casos no sólo leves (que de por sí saturan la atención primaria, algo que afecta a todos) sino también graves, con la siguiente saturación de hospitales y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

Pronóstico

“podríamos salir de esta ola, tener un periodo prolongado con pocos casos como ha habido de la quinta ola para acá, y luego tener otro pico más pequeño y otro más grande en invierno, es decir, un ‘mini-2021′ con un pico de casos en verano y otro en invierno”, ratificó.

Finalmente el doctor Miguel Marcos dijo que “iremos sabiendo más cosas con el tiempo. Es imposible saber ahora todo lo que pasará ni todo lo que tenemos que hacer. Pero eso no tiene que hacernos dudar de la ciencia, todo lo contrario. Estamos mucho mejor que hace un año gracias a las vacunas y seguiremos mejorando”, insistió.

Tags: