Mundo

EEUU advierte a China por escalada militar con Filipinas

Filipinas acusó el jueves a navíos de la Guardia Costera China de disparar cañones de agua contra sus barcos cuando abastecían al personal militar filipino en el disputado mar de China Meridional
19.11.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos acusó este viernes a China de provocar una escalada de tensiones con Filipinas y advirtió que un ataque armado lo obligaría a reaccionar, tras un incidente entre estos dos países en aguas en disputa.

'Estados Unidos apoya a su aliado, Filipinas, frente a esta escalada que amenaza directamente la paz y la estabilidad regionales', declaró el portavoz del departamento de Estado estadounidense Ned Price en Abuya, Nigeria, donde el secretario de Estado Antony Blinken se encuentra de visita.

Filipinas acusó el jueves a navíos de la Guardia Costera China de disparar cañones de agua contra sus barcos cuando abastecían al personal militar filipino en el disputado mar de China Meridional.

Este acto 'aumenta las tensiones regionales, atenta contra la libertad de navegación en el mar de China Meridional garantizado por el derecho internacional y compromete el orden internacional', agregó Price.

El vocero agregó que Estados Unidos se vería obligado a reaccionar en caso de 'ataque armado contra navíos públicos filipinos', en virtud del tratado bilateral de 1951 a través del cual Washington se compromete a defender a su aliado.

LEA: El primer caso de covid-19 identificado en Wuhan databa de unos días después

Filipinas expresó el jueves su 'indignación, condena y protesta' a Pekín por el incidente, que ocurrió el martes cuando los barcos filipinos viajaban al banco de arena Ayungin (Second Thomas Shoal) en las disputadas islas Spratly.

Las tensiones en torno a esta zona marítima aumentaron este año luego de que cientos de buques chinos fueran detectados en el arrecife Whitsun, que también es parte del archipiélago Spratly.

Pekín reclama casi todo el mar de China Meridional, por el que pasan billones de dólares anuales en comercio, y también es reclamado por Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.