Mundo

Taiwán agradece el apoyo de EEUU a la inclusión en el sistema de la ONU e insta apoyo para participar en UNFCCC y INTERPOL

Taiwán fue aclamado por su respuesta de “clase mundial ” al Covid-19. Además cada año decenas de millones de pasajeros pasan por los aeropuertos taiwaneses

27.10.2021

TAIPÉI, TAIWÁN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) ha agradecido el apoyo mostrado por el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken a la participación de Taiwán en la ONU. Blinken pidió a todos los países miembro de la ONU que consideren la participación de Taiwán en “el sistema de las Naciones Unidas”.

Hoy día 27, la portavoz de Exteriores Joanne Ou se hizo eco de las palabras de Blinken que además añadió que “Taiwán es un socio muy importante de EE. UU. y una historia democrática de éxito, por lo que debería tener una participación significativa en la ONU en un momento de retos internacionales”.

LEA: Shiba Inu coin, la criptomoneda del meme que sigue subiendo su precio

“Hemos comprobado cómo la administración Biden ha reiterado en múltiples ocasiones su adhesión al Acta de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías —dijo Joanne Ou—, haciendo hincapié en la solidez del compromiso estadounidense con Taiwán. Estados Unidos continúa apoyando la participación internacional de Taiwán en un momento en que China amenaza a Taiwán y a los países democráticos de todo el mundo”.

En las últimas semanas, las declaraciones de miembros de la administración Biden sobre la participación de Taiwán en la ONU han aumentado considerablemente. El asesor del Departamento de Estado para Asia Pacífico Rick Waters dijo recientemente que China continental ha hecho un uso injusto de la resolución 2758 de la ONU para impedir la participación de Taiwán.

La resolución 2758 marca la entrada de la República Popular China en la ONU en 1971, y la expulsión de la República de China (Taiwán). Este año se cumple el 50 aniversario de dicha resolución.

“La exclusión de Taiwán socava el importante trabajo de la ONU y deja por fuera a la isla de las reuniones de sus agencias, como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial de la Salud entre otras, afirmó Antony Blinken.

VEA: ¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

Blinken, señaló, que Taiwán fue aclamado por su respuesta de “clase mundial ” al Covid-19. Además cada año decenas de millones de pasajeros pasan por los aeropuertos taiwaneses. Por lo tanto su participación en el sistema de la ONU “no es una cuestión pragmática”, señaló.

Este alto reconocimiento del secretario de Estado, motiva a Taiwán e insta a la comunidad internacional a apoyar la participación de la isla en las próximas reuniones de la ONU, como la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre de año en curso en Glasgow, Reino Unido, y la próxima Asamblea de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL) del 23 al 28 de noviembre, en Turquía.

Tags: