Mundo

Rusia amenaza a Facebook con una fuerte multa por no eliminar contenido 'ilegal'

Rusia sanciona con frecuencia a las grandes empresas digitales, acusadas de no suprimir contenidos que hacen la apología de las drogas, el suicidio, o relacionadas con la oposición

05.10.2021

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia amenazó el martes a Facebook con multas que pueden superar centenares de millones de euros por no haber suprimido contenidos considerados 'ilegales', un nuevo episodio de la tensión entre el gobierno ruso y los gigantes de internet.

En un comunicado, el gendarme ruso de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor afirmó que esta suma podría alcanzar 'entre 5% y 10% de la cifra de negocios' anual de la empresa estadounidense en Rusia.

Esto podría corresponder a varios centenares de millones de euros, según el diario económico ruso Vedomosti.

LEA: El sistema 'offshore', en el corazón de los 'Pandora Papers'

Roskomnadzor indica que demandó a Facebook por haber rechazado en varias oportunidades suprimir informaciones 'peligrosas' publicadas en su red y en Instagram, también propiedad del grupo estadounidense.

Precisó que un tribunal ruso tendrá que determinar el monto de la multa potencial.

Facebook ya había sido condenado a multas por múltiples violaciones, según medios rusos, pero estas sumas serían menores comparadas con las potenciales multas que amenazan a la red social, según Roskomnadzor.

ADEMÁS: Primera dama de Florida padece cáncer de mama

Rusia sanciona con frecuencia a las grandes empresas digitales, acusadas de no suprimir contenidos que hacen la apología de las drogas, el suicidio, o relacionadas con la oposición.

En septiembre el gobierno ruso obligó a Apple y Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor ruso preso Alexei Navalni, justo antes de las elecciones legislativas.

Rusia niega acusaciones de que busque construir una red nacional bajo su control, como ocurre en China, pero es lo que temen las ONG y los opositores.

+: Panamá, con el estigma de 'paraíso fiscal' pese a reformas

Tags: