Mundo

California: Acusan a presunto capo mexicano del narcotráfico  

La acusación fue desprecintada el mismo día en que el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Valenzuela y otros siete ciudadanos y dos empresas mexicanas

22.09.2021

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS.- Un presunto capo del cártel de Sinaloa ha sido acusado de ayudar a contrabandear toneladas de metanfetaminas, fentanilo, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos, informaron el miércoles las autoridades federales.

La acusación formal que presentó un jurado investigador de San Diego en 2018 quedó abierta el miércoles. En ella se acusa a Sergio Valenzuela Valenzuela, de 52 años, de asociación delictuosa con fines de narcotráfico, según la fiscalía federal. Se emitió una orden para su arresto pero el sospechoso continúa prófugo.

VEA: Datos que quizá no sabías del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Según la imputación, Valenzuela participó en el contrabando de cocaína y marihuana en San Diego y otros condados.

La acusación fue desprecintada el mismo día en que el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Valenzuela y otros siete ciudadanos y dos empresas mexicanas.

Valenzuela fue designado como traficante de narcóticos según la Ley de Designación de Traficante de Drogas del Extranjero.

Valenzuela era un “jefe de plaza” a cargo de supervisar un importante corredor para el tráfico de drogas que enviaba “cantidades de varias toneladas” de drogas ilegales a través de la frontera, y reportaba directamente al líder del cártel de Sinaloa, aseguró el Departamento del Tesoro.

La ruta de narcotráfico incluye a la ciudad mexicana de Nogales, limítrofe con la localidad del mismo nombre en Arizona, indicó la fiscalía federal.

La sanción congela todos los activos y propiedades de Valenzuela en Estados Unidos y prohíbe a personas y empresas estadounidenses hacer negocios con él.

El supuesto líder del cártel, Ismael “Mayo” Zambada, está acusado en otra imputación distinta en San Diego y también continúa prófugo, informó la fiscalía.

Se desconoce si Valenzuela o Zambada tienen abogados que puedan hablar a su nombre sobre los casos en su contra en San Diego.

FOTOS: Ella era 'Hello Kitty', la presunta narcotraficante de 22 años abatida en Brasil