Mundo

Expertos ONU: Justicia venezolana participa de la represión  

Los expertos dicen que el sistema judicial ha permitido violaciones reiteradas de los derechos de los oponentes al gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales han incluido denuncias de desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y ejecuciones arbitrarias

16.09.2021

GINEBRA, SUIZA.-Expertos del principal organismo de la ONU de los derechos humanos dicen que el sistema judicial de Venezuela ha cumplido un “papel significativo” en la represión ejercida por el Estado y que ha habido denuncias generalizadas de violaciones de los derechos.

Un acusado citado en un informe emitido el jueves dijo que las autoridades emplearon en su caso una táctica que usaban los nazis para presionar a los presos: deteniendo a sus familiares.

Los expertos dicen que el sistema judicial ha permitido violaciones reiteradas de los derechos de los oponentes al gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales han incluido denuncias de desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y ejecuciones arbitrarias. El sistema legal se ha debilitado al tiempo que ha aumentado la política estatal de aplastar la oposición a partir de 2014, el año siguiente de que asumiera Maduro.

El equipo de tres miembros que ha encabezado la misión de recolección de datos, bajo un mandato del Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU, dijo que no ha encontrado indicios de que se investigue o acuse a altos funcionarios denunciados por las violaciones más flagrantes y violentas de los derechos.

“Sobre la base de las investigaciones y análisis realizados, la misión tiene fundamentos razonables para creer que, en lugar de brindar protección a las víctimas de las violaciones y crímenes de derechos humanos, el sistema judicial venezolano ha cumplido un papel significativo en la represión estatal de los opositores al gobierno”, dijo Marta Valinas, una experta en derechos humanos que presidió el equipo.

LEA: Científicos dicen que agujero en capa de ozono sobre Antártida crece

El informe del equipo se basó en 177 entrevistas con abogados y exjueces, así como miles de fojas de archivos y en un análisis de 183 detenciones de opositores.

Según sus conclusiones, los jueces ordenan detenciones antes del juicio como medida de rutina y emiten órdenes de arresto retrospectivas para justificar arrestos ilegales. Los expertos tienen “fundamentos razonables” para creer que actores políticos de alto nivel ejercen influencia sobre los jueces. Citaron fuentes judiciales diciendo que los jueces reciben habitualmente órdenes sobre cómo deben resolver los casos.

En un caso, dice el informe, un acusado detenido en abril y mayo del año pasado presuntamente fue torturado, incluso asfixiado con una bolsa, cuando lo investigaban agentes del Directorio General de Inteligencia Militar. En una ocasión lo llevaron a un hospital para que le aplicaran técnicas de reanimación.

El acusado declaró luego ante una corte que juzga casos de terrorismo que los agentes de la inteligencia militar le dijeron que usarían el “Stiffenhaft”, una táctica empleada por los nazis que consistía en encarcelar a sus familiares. Según su declaración, agentes del DGCIM fueron a su casa y detuvieron a sus dos hermanas y su cuñado, los que estuvieron presos durante más de un mes.

Según el informe, no hubo señales de que la corte tomara medida alguna en respuesta a la denuncia.

Tags: