Mundo

Hallan a más de 160 migrantes abandonados en una bodega en México

Dentro del grupo de migrantes se encontraban personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador

07.09.2021

TAMAULIPAS, MÉXICO.- Más de 160 migrantes centroamericanos fueron encontrados abandonados en una bodega en el municipio de Camargo, Tamaulipas, por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional de México.

Dentro del grupo de un total de 162 migrantes también se encontraban 23 menores de edad que viajaban solos en su travesía por tratar de ingresar a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: México reemplazará estatua de Cristóbal Colón por la de una indígena

A través de un comunicado, el INM mexicano informó que el hallazgo ocurrió al interior de una bodega ubicada en la comunidad de Santa Anita del municipio de Camargo, Tamaulipas.

Asimismo, detalló que la mayoría de personas eran originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador. Según denunciaron los migrantes, llevaban cinco días sin comer ni beber agua y presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición.

Del total del grupo, 101 personas viajaban en núcleos familiares y 23 eran menores de edad no acompañados.

Algunos de los migrantes sufrieron crisis nerviosas cuando llegaron las autoridades migratorias y varios de ellos solicitaron ayuda para regresar a sus países de origen.

“Tenemos cinco días sin comer. ¡Nos tienen abandonados! Le damos gracias a Dios que vinieron. Yo 'nomás' quiero que me saquen de este lugar. No podemos salir ni a la esquina, estamos tomando agua del pozo. Llevamos días tomando agua sucia”, dijo muy afectado uno de los migrantes que fue rescatado por las autoridades.

ADEMÁS: Migrantes en México están en 'vulnerabilidad extrema', advierte MSF