Mundo

'Acuerdos parciales' en segunda jornada de diálogo entre gobierno y oposición venezolanos  

El líder oficialista señaló que el gobierno que representa está 'muy atento' de todas las garantías económicas que le han sido 'cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela'

04.09.2021

CARACAS, VENEZUELA.- El gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron este sábado la segunda jornada de una nueva ronda de negociaciones en México con 'acuerdos parciales', en una mesa en la que los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas y su contraparte elecciones libres con garantías.

'Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela', declaró a la prensa Jorge Rodríguez, hombre de confianza de Maduro, afuera de la sede del encuentro en Ciudad de México.

El líder oficialista señaló que el gobierno que representa está 'muy atento' de todas las garantías económicas que le han sido 'cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela'.

VEA: Cuarto grupo de migrantes parte de frontera sur de México

Más temprano, la delegación opositora dijo que espera 'prontos acuerdos' con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, según su principal negociador, Gerardo Blyde.

'Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional', dijo a la prensa Blyde al inicio de la reunión.

Este 'es un proceso que comienza, que es duro, complejo', añadió el político.

Vecchio fuera del diálogo

A Blyde lo acompañaba Freddy Guevara, dirigente muy cercano al líder Juan Guaidó, como parte de la delegación opositora y en reemplazo de Carlos Vecchio, según imágenes mostradas en televisión.

El bloque oficialista condicionó la continuación del proceso de negociación si Vecchio permanecía en el grupo, según sostuvo el propio político en un comunicado.

'El régimen de Maduro se niega a sentarse en México si sigo en delegación de Plataforma Democrática Unitaria', escribió Vecchio en un mensaje publicado en Instagram.

El gobierno y la oposición de Venezuela arrancaron el viernes una nueva ronda de negociaciones en México, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Maduro en los comicios regionales de noviembre.

Unas 1 1 personas integraban el bloque oficialista que es encabezado por Rodríguez.

ADEMÁS: Biden irá a los tres lugares emblemáticos de los ataques el 11 de septiembre

Elecciones libres y justas

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe así con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

'Estamos en México buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia', escribió este sábado el líder opositor Juan Guaidó en Twitter.

En el memorando común se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.

El documento también incluye aspectos como un eventual levantamiento de sanciones, la convivencia política y social y mecanismos de seguimiento y verificación de acuerdos.
El fin de las sanciones económicas internacionales, que le han cortado al gobierno vías de financiamiento, es una de las principales peticiones del chavismo.

DE INTERÉS: La reelección presidencial genera preocupación en El Salvador

La mesa en México sigue a los fallidos intentos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.