Mundo

México impide el paso de caravana migrante que se dirigía a Estados Unidos

Decenas de guardias nacionales, equipados con escudos, colocaron un cerco en la carretera mientras agentes migratorios detenían a los migrantes

30.08.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Una caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, fue retenida por guardias nacionales este lunes cuando avanzaba en una carretera del estado mexicano de Chiapas (sur) en un intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según un reporte de la policía estatal, el grupo, en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos, salió del municipio Escuintla, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera pero en el camino se toparon con un fuerte operativo de las autoridades.

Decenas de guardias nacionales, equipados con escudos, colocaron un cerco en la carretera mientras agentes migratorios detenían a los migrantes, entre los que había mujeres y niños.

VEA: Vientos de Ida arrasan por completo el techo de una clínica en Luisiana

El operativo se saldó con unos 80 detenidos, según una fuente de la policía.

En videos de medios locales se observa cómo los migrantes respondieron lanzando piedras al cerco de guardias nacionales.

Este grupo salió el sábado de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con unas 700 personas pero en su avance se ha enfrentado a operativos policiales en los que han sido detenidos migrantes y otros, sobre todo familias, han desistido de seguir avanzando.

Los migrantes que consiguen escapar de los operativos suelen refugiarse en comunidades de la zona, donde se reagrupan para nuevamente intentar avanzar.

Otra caravana de unos 200 migrantes salió este lunes de Tapachula también con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

ADEMÁS: ¿Seguiremos vivos? ¿Nos caerá un árbol?: Sin dinero para irse, familias enfrentan embate de Ida

En este grupo hay haitianos que en los últimos días han protestado porque el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha demorado en entregarles un prometido permiso de libre transito.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados 27,562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.