Mundo

Escapar de los talibanes: 'Buscan mujeres y niñas para casarse'

Hollie McKay contó los momentos de tensión que vivió previo a escapar de Afganistán, así como los relatos de las víctimas de los talibanes

26.08.2021

KABUL, AFGANISTÁN.- La llegada al poder de los talibanes a Afganistán marcó un antes y un después en los ciudadanos, donde las mujeres y niñas también pagan las consecuencias al ser seleccionadas para casarse obligadamente. Hollie McKay, escritora de un artículo publicado en el diario The Dallas Morning News y activista por los derechos humanos fue testigo del cambio radical que tomó por sorpresa al mundo entero y decidió compartir su experiencia previo a escapar del país junto a su fotógrafo Jake Simkin.

McKay relató que a pesar de la desesperación que mostraban los pobladores locales “ninguna de las personas de alto rango a las que había llamado creía que Mazar-e-Sharif, al norte del país, se iba a caer. Pero entonces, cayó”.

“Mientras nos apresurábamos a regresar a nuestra casa de huéspedes, atenazados por todas las incógnitas que nos esperaban, las motocicletas atravesaron la noche desde todas las direcciones, acompañadas de disparos de celebración que hacían crujir el aire. Eran los talibanes”, indicó la mujer.

LEA: Talibanes insisten en que las evacuaciones deben terminar el 31 de agosto

Asimismo, contó que las primeras horas fueron oscuras y llenas de inquietud. 'Los guardias del exterior se cambiaron el camuflaje por la ropa de civil y escondieron sus armas en el húmedo sótano para salvarse de las represalias”, narró McKay.

De modo que en el refugio, un hombre llamado Jalal intentó tranquilizarla argumentando que el dueño del lugar había hablado con los talibanes y estos le habían asegurado que no entrarían al complejo. Sin embargo, el interlocutor de McKay sí debía preocuparse: había trabajado para el Servicio de Inteligencia y había colaborado con las fuerzas de los Estados Unidos, pero decidió quedarse hasta el último minuto.

ADEMÁS: Director de la CIA se reúne con líder Talibán en Kabul

Las mujeres

Este sector de la población estuvo presente en los pensamientos de McKay, pues en su memoria tenía el recuerdo sonriente de las afganas, quienes días antes las vio leyendo libros tranquilamente o disfrutando de un helado.

“Pensé en la niña de 14 años que había conocido en un centro de desplazados en la periferia de Kabul a principios de esa semana, la niña que había huido para salvar su vida de los combates en Kunduz y que sólo quería una educación y convertirse algún día en médica. Y pensé mucho en mi hermosa y querida amiga Fariha Easer, que había conocido muchos años antes”, subrayó.

Fariha le contó que muchos de sus vecinos le rogaban que abandonara el país cuanto antes. Por sus tareas como activista a favor de los derechos de las mujeres, su vida corría peligro. “Mis amigos del exterior me ruegan que abandone mi país. Pero, ¿cómo puedo hacerlo, cuando mis hermanas están sufriendo?”, argumentó para quedarse.

ES DE INTERÉS: Mujer afgana da a luz en avión estadounidense mientras era evacuada de Kabul

También fue Fariha quien le confirmó a McKay las más horribles presunciones por la reaparición de los talibanes en sus vidas: “Me contó que los talibanes han ido de casa en casa buscando mujeres y niñas mayores de 15 años para casarse. Hace un mes, miembros insurgentes llegaron a la puerta de la casa de su amiga en Badakhshan, que cayó en manos del grupo hace varios meses, en busca de jóvenes novias”.

Entre las confesiones, estaba el caso de una joven de apenas 21 años, quien fue elegida para que contrajera matrimonio con uno de los comandantes talibanes. “Después del matrimonio, se llevaron a la joven. Pero el padre descubrió a los tres días que no sólo eran los talibanes los que se casaban con ella y mantenían relaciones sexuales, sino que la violaban otros cuatro cada noche. El padre acudió al gobernador del distrito y le dijeron que no podía hacer nada. Lo que se pudiera hacer, debía hacerlo él mismo”, narró Fariha.

Se dice que al final escapó con sus hijas y permaneció escondido.

Fariha dijo que aunque se cree que el comportamiento de los talibanes ha cambiado, todo sigue igual. 'Se definen por la violencia, la matanza, por una constante violación de los derechos humanos', dijo. 'Todo el mundo tiene miedo. Las familias que tienen hijas tienen miedo de estos matrimonios forzados. Todos tenemos dudas sobre nuestro futuro', añadió.

Finalmente, McKay reveló cómo logró escapar de su refugio. “Al final, Jake y yo, con la cuidadosa coordinación de los diplomáticos estadounidenses y el consulado de Uzbekistán en Mazar-e-Sharif, pudimos reunirnos con los talibanes. Con su permiso, nos escoltaron hacia el norte hasta la frontera, donde un representante uzbeko estaba esperando para desprecintar el paso y hacer una rara excepción con nosotros”. Fue así como la escritora dejó atrás el espanto talibán, aunque seguramente, sus recuerdos permanecen.

+: Preocupa retorno de Al Qaeda por el relevo de los talibanes

Tags: