Mundo

Inestabilidad en el Atlántico: se formaron tres tormentas con potencial ciclónico

Durante la temporada ciclónica del Atlántico se esperan entre 15 y 20 fenómenos de los cuales ya se han registrado ocho

24.08.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Pese a que los primeros meses de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico fue tranquila, ahora preocupa la formación de tres tormentas con potencial ciclónico que podrían ser tan peligrosas como los huracanes Grace y Henri, mismos que arrasaron con todo a su paso y acabaron con la vida de decenas de personas en México.

La alerta de estos peligrosos fenómenos ya tiene en vigilia a diversos países del Mar Caribe y América Central, pues son los que podrían estar en riesgo.

Asimismo, las autoridades y expertos mexicanos se mantiene pendientes de uno de estos tres sistemas, el cual parece será el más peligroso.

LEA: Huracanes: ¿Cómo se forman y por qué se registran en el Atlántico?

Primera tormenta: al sur de la Península de Yucatán

Aunque esta primera tormenta todavía se mantiene alejada de las costas mexicanas, se estima que es la más peligrosa de las tres porque indica que se desplazará rumbo al noroeste y podría impactar en el sur de la Península de Yucatán.

Según los expertos, las probabilidades de que este fenómeno se convierta en ciclón es del 60 por ciento en los próximos cinco días, por lo que se recomienda mantenerse informado de los cambios que se vayan dando.

Actualmente, está a 2,330 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo.

ADEMÁS:

Segunda tormenta: área central del Atlántico

Este fenómeno se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora y, por su dirección, no representa un peligro para la República.

Los expertos reconocieron que se ubica muy lejos de las costas mexicanas, a 4,165 kilómetros al este de Quintana Roo.

También podría convertirse en ciclón esta semana, de momento se desconoce si afectaría a la región centroamericana.

ES DE INTERÉS: Estos son los nombres que recibirán los huracanes en 2021

Tercera tormenta: frente a las Islas de Cabo Verde

Este tercer sistema tampoco parece ser amenazante, pues los meteorólogos aseguran que existe solo el 20 por ciento de que pueda ser un ciclón en 48 horas y 30% en cinco días,

La temporada ciclónica comenzó el pasado 1 de junio y aunque la aparición de fenómenos ha sido tranquila, se esperan entre 15 y 20 ciclones tropicales de los cuales ya se han registrado ocho: las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Danny y Fred, y los huracanes Elsa, Grace y Henri.

+: La NASA utiliza nuevos métodos para predecir la intensidad de los huracanes