Mundo

Afganistán bajo poder talibán es una oportunidad para Pekín, Moscú y Ankara

La situación en Afganistán 'tendrá impacto a largo plazo para la seguridad regional e internacional, es el acontecimiento geopolítico más importante desde la anexión de (la península de) Crimea por parte de Rusia'

19.08.2021

BRUSELAS, BÉLGICA.-La toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes representa 'el acontecimiento geopolítico más relevante' desde la crisis de Crimea, en 2014, y 'una nueva oportunidad' para China, Rusia y Turquía de 'extender su influencia' en Asia central, advirtió este jueves el jefe de Exteriores de la Unión Europea (UE).

En declaraciones ante el Parlamento europeo, Josep Borrell además reafirmó la necesidad de que Europa 'discuta con los talibanes' para lograr contener la crisis humanitaria, pero sin que esto signifique un reconocimiento diplomático formal de su régimen.

La situación en Afganistán 'tendrá impacto a largo plazo para la seguridad regional e internacional, es el acontecimiento geopolítico más importante desde la anexión de (la península de) Crimea por parte de Rusia' siete años atrás, señaló Borrell a los eurodiputados.

+VIDEO: Afganos entregan a sus hijos en aeropuerto para que puedan salir del país

En este contexto, 'tenemos que comprometernos de forma activa con nuestros socios regionales e internacionales (...) Asia central se convertirá para nosotros en una región aún más estratégica', subrayó el diplomático español.

'Somos conscientes de que Turquía, China, Rusia tendrán una nueva oportunidad para extender su influencia' en Asia central, en detrimento de Occidente, advirtió, instando a fortalecer las relaciones diplomáticas europeas con Irán, Pakistán e India.

La UE 'tendrá que trabajar en estrecha colaboración con Estados Unidos, e intensificar sus esfuerzos diplomáticos para lograr un consenso con sus aliados con el fin de establecer un enfoque común eficaz' frente al régimen talibán, prosiguió Borrell.

En momentos en que los occidentales continúan sus operaciones de evacuación desde Kabul de extranjeros, personal afgano y familiares, 'necesitamos crear canales de comunicación con quienes detentan el poder', insistió.

ADEMÁS: VIDEO: Mujeres afganas suplican que las dejen ingresar a aeropuerto de Kabul

La perspectiva de ver a Bruselas 'hablar con los talibanes', que señaló el martes, despertó cierta conmoción, reconoció el jefe de la diplomacia de la UE.

Pero, 'debemos tener bien claro que abrir canales de comunicación no significa en modo alguno el reconocimiento político internacional de los talibanes', reiteró.

+Presidente afgano defiende su decisión de huir de Kabul y niega tomar dinero estatal

Tags: