Mundo

¿Qué pasará con Al Qaeda ahora que los talibanes están en el poder?

De acuerdo con los expertos en el tema, la victoria de los talibanes supone un impulso enorme para el terrorismo islámico en todo el mundo

17.08.2021

KABUL, AFGANISTÁN.-¿Los grupos terroristas se refugiarán en Afganistán?, esa es la pregunta que todos se hacen ahora que los talibanes tiene el poder del país centroasiático.

De acuerdo con los expertos en el tema, la victoria de los talibanes supone un impulso enorme para el terrorismo islámico en todo el mundo.

Pero, gracias a lo aprendido hace 20 años cuando Estados Unidos y la OTAN invadieron el país y devolvieron el control a los afganos, se cree que no volverán a cometer los mismos errores.

Por su parte, Estados Unidos cree que es muy seguro que los talibanes repitan su estímulo a los grupos terroristas y piensan que las probabilidades de ataque contra EEUU es mayor.

LEA: ¿Podré irme?, la desesperante espera de una joven afgana en el aeropuerto de Kabul

'El riesgo de terrorismo para Estados Unidos va a empeorar drásticamente', dijo Nathan Sales, ex coordinador de EEUU para la lucha contra el terrorismo.

'Entramos en Afganistán para hacer frente a la amenaza terrorista, y será una medida crítica para saber si lo que tenemos es sólo una mala situación o una situación verdaderamente horrible', dijo John Sawers, ex jefe del servicio de inteligencia exterior británico, conocido como MI6.

A pesar de todos estos escenarios, hasta el momento ninguno de los grupos ha hablado de uniones ni lazos, por lo que habrá que esperar qué acciones tomarán los talibanes en el poder.

ADEMÁS: Afgano graba video colgado de un avión de EEUU que salió de Kabul