Mundo

Fred avanza a Florida, podría recuperar estatus de tormenta

Sus principales amenazas son la lluvia y las inundaciones. Las autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical para los Cayos de Florida y la costa suroeste del estado el jueves en la noche

13.08.2021

LA HABANA, CUBA.- La depresión tropical Fred ganaba fuerza lentamente y podría recuperar la categoría de tormenta a lo largo del viernes, según los meteorólogos.

El meteoro arrojaba fuertes lluvias sobre partes de Cuba en la madrugada del viernes y se prevé que siga avanzando hacia el sur de Florida el sábado, dijo el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

VEA: Anuncian temporada récord de tormentas devastadoras en Latinoamérica y EEUU

Sus principales amenazas son la lluvia y las inundaciones. Las autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical para los Cayos de Florida y la costa suroeste del estado el jueves en la noche. Según el Centro Nacional de Huracanes podría descargar entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia sobre los Cayos y el sur de la península el lunes, con máximos aislados de hasta 20 centímetros (8 pulgadas).

La alerta afecta también las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Granma.

Fred pasó de tormenta tropical a depresión a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó a unos 400,000 clientes sin suministro eléctrico y causó inundaciones que obligaron a las autoridades a cerrar parte del sistema acuífero del país, interrumpiendo el servicio para cientos de miles de personas.

Las autoridades locales dijeron que cientos de personas fueron rescatadas y varios edificios sufrieron daños, aunque por el momento no se han reportado víctimas.

Las fuertes lluvias seguían azotando el jueves La Española, la isla que comparten las dos naciones.

+La pandemia solo terminará cuando el 70% de la población esté vacunada

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en la madrugada del viernes Fred tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 mph) y su vórtice estaba justo al norte de la costa de Cuba.

El meteoro se ubicaba a unos 595 kms (370 millas) al este-sureste de Cayo Oeste, en Florida, y a alrededor de 200 kms (125 millas) al sur-suroeste de Gran Exuma, Bahamas, y se movía en dirección oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph), agregó.

Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes en la noche, al pasar sobre Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.

DE INTERÉS: Fuertes lluvias azotan a Puerto Rico ante posible tormenta

Tags: