Mundo

Ortega regula premios otorgados a nicaragüenses desde el extranjero

Todos los premiados han formulado fuertes críticas al gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 bajo acusaciones de 'corrupción, nepotismo y autoritarismo' por parte de la oposición

07.08.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- El presidente Daniel Ortega emitió un decreto que exige a los países y organizaciones extranjeras pedir el consentimiento de su gobierno para otorgar premios en favor de entidades y personas de nacionalidad nicaragüense.

'El gobierno, Estado extranjero, organización o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua', indicó el mandatario en un decreto publicado el jueves en La Gaceta, diario oficial.

LEA: Detienen en Guatemala a hijo de expresidente encarcelado por corrupción

La medida señala que la gestión de los reconocimientos internacionales se hará 'por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito'.

La disposición fue adherida al decreto que regula el Protocolo de Estado de Nicaragua en vigor desde 2015.

Destacados escritores y críticos del gobierno nicaragüenses, como el escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017; la poetisa y novelista Gioconda Belli y el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, han sido galardonados con premios internacionales por su talento literario.

También hay varios periodistas y opositores nicaragüenses que han sido distinguidos por su trabajo de denuncia y defensa de los derechos humanos.

LEA: Guatemala: nuevo jefe anticorrupción causa desconfianza

Una de ellos es la líder del movimiento estudiantil que encabezó las protestas antigubernamentales del 2018, la exrea política Amaya Coppens, quien fue galardonada el año pasado con el 'premio al coraje' por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, condecoró en 2018 con el Premio Libertad de Prensa a los periodistas nicaragüenses que documentaron la represión a las manifestaciones del 2018, que dejaron al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

También se destaca el premio sueco Right Livelihood Award, que la abogada indígena Lottie Cunningham recibió el año pasado por su defensa en favor de los indígenas que luchan por la conservación de sus tierras en Nicaragua, entre otros.

ADEMÁS: Ortega buscará cuarto mandato presidencial en Nicaragua con sus principales rivales presos

Todos los premiados han formulado fuertes críticas al gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 bajo acusaciones de 'corrupción, nepotismo y autoritarismo' por parte de la oposición.

'Que pasará ahora si otros países y organismos quieren premiar a tantos otros nicaragüenses destacados', se preguntó el cibernauta Enrique Rodríguez, en Twitter.

El decreto presidencial que regula las condecoraciones extranjeras se suma a un conjunto de polémicas leyes aprobadas en los últimos meses por el oficialismo.

Una de ellas es la Ley de Defensa de la Soberanía, que castiga con cárcel a quienes aplauden y promueven las sanciones internacionales contra Managua por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Está así mismo la ley de ciberdelitos que sanciona a quienes publiquen 'noticias falsas' o que afecten la integridad moral de una persona, como la ley de 'agentes extranjeros', que regula y supervisa los fondos que reciben las organizaciones no gubernamentales.

Tags: