Mundo

Condenan a 10 años de cárcel al arquitecto de los túneles de 'El Chapo' Guzmán

Sánchez Villalobos se encargó de crear los pasadizos por los que se traficaron miles de kilos de droga

31.07.2021

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Durante mucho tiempo José Sánchez Villalobos hizo varios trabajos para Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo' Guzmán, y ahora, ha sido condenado a una década en prisión por su participación para ayudar al capo mexicano a traficar drogas.

A Sánchez Villalobos se le conoce como 'El arquitecto de los narcotúneles', luego de que aceptara que planeó, financió y supervisó la construcción de varios túneles entre la frontera de México y Estados Unidos. Algunos de sus túneles se ubicaron en Tijuana y Mexicali, al norte del país azteca.

VEA: Los exóticos y lujosos privilegios de 'El Chapo' Guzmán en la cárcel de la que se fugó (FOTOS)

'El señor de los túneles' fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2020, luego de pasar ocho años en prisión, por lo que la condena de 10 años comenzaría a correr de forma retroactiva, dando como resultado que quede en libertad a finales de este 2021 o a principios de 2022.

'Prometo que no volveré a hacer nada ilegal, porque la forma fácil de conseguir dinero suele ser la mala forma de conseguirlo”, dijo Sánchez Villalobos en español al pedir disculpas ante el Tribunal, según difundieron medios locales.

Un topo en una zona altamente vigilada

Las obras que Sánchez Villalobos construía bajo tierra han sido consideradas de las más sofisticadas, pues contaban con geolocalizadores de operación manual y control remoto, ventilación e iluminación, además, los pasadizos comenzaban en casas, bodegas para despistar a las autoridades y tenían una profundidad de más de 10 metros para evitar que los ruidos fueran percibidos en el exterior.

El Señor de los túneles fue detenido en Zapopan, Jalisco, el 15 de enero del 2012 por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los agentes del Ejército le seguían la pista al menos desde noviembre de 2011 pero como en el cártel de Sinaloa se le conocía como 'Quirino', 'Quinino', 'Quiri', 'Garañón', 'El Gato', 'Primo', 'El Viejo' y 'Greñudo', no fue fácil encontrarlo y capturarlo.

ADEMÁS: ¿Por qué Emma Coronel es más valiosa en la cárcel que estando libre?