Mundo

Acusan a médico como autor intelectual del magnicidio de Jovenel Moise en Haití

Sanon llegó a Haití el mes pasado y lo hizo acompañado de una escolta de colombianos, según las autoridades

12.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Las autoridades haitianas informaron en las últimas horas que se llevó a cabo el arresto de un médico de 63 años al que acusan de planear el asesinato del presidente Jovenel Moise, presuntamente reclutando a algunos de los agresores diciéndoles que serían sus guardaespaldas.

Según The Washington Post, la Policía dijo que Christian Emmanuel Sanon planeaba asumir la presidencia y contratar a algunos de los hombres como su equipo de seguridad, quienes tendrían un puesto en su escolta presidencial cuando tomara el poder.

VEA: Asesinado con saña: lo que reveló el examen forense del cuerpo del presidente de Haití

+ Así quedó la escena del crimen tras el asesinato del presidente de Haití

Sanon, nació en Haití pero vivía en Florida, Estados Unidos, desde hace muchos años, sin embargo, a principios de junio llegó a su país en un vuelo privado, presuntamente con 'objetivos políticos' y luego reclutó a un equipo de hombres a través de una empresa de seguridad venezolana, con sede en Estados Unidos.

'La misión del equipo cambió cuando a un miembro se le presentó una orden de arresto contra Moise', dijo el jefe de la Policía Nacional, Léon Charles.

¿Quién es Christian Emmanuel Sanon?

Antes del magnicidio, Sanon era un personaje anónimo en el mundo, pero en Haití era reconocido por presidir una organización llamada 'Haití Rome' y al parecer tenía aspiraciones políticas desde hace por lo menos una década.

Por otra parte, el diario The Miami Herald ha investigado las conexiones con el asesinato de Moise en el sur de Florida Y dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se hace llamar 'médico'.

ADEMÁS: 26 colombianos y dos estadounidenses detrás de asesinato de presidente haitiano

El anuncio del arresto del presunto autor principal ha causado todo tipo de reacciones, pues además de los delicados señalamientos, se produjo cuando altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional llegaron a Haití para discutir cómo podría ayudar Estados Unidos después del asesinato del presidente.

Jovenel Moise fue asesinado el 7 de julio cuando se encontraba descansando junto a su familia, en el hecho violento resultó herida su esposa, quien ya se recupera en un hospital de Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: Asesinos del presidente de Haití 'se identificaron como agentes de la DEA'

Tags: