Mundo

Primera dama de Haíti estaría 'fuera de peligro', dice embajador en EE UU

Martine Moïse resultó herida de bala en el asesinato de su esposo por lo que fue llevada a un hospital de Miami, donde fue intervenida por expertos

08.07.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La primera dama de Haití, Martine Moïse, que fue herida de bala durante el asesinato de su esposo, estaría 'fuera de peligro', dijo a CNN Bocchit Edmond, el embajador del país caribeño en Estados Unidos.

Martine, esposa de Jovenel Moise, fue sacada de Haití el 7 de julio y trasladada en estado crítico al Jackson Memorial Hospital en Miami, Estados Unidos.

Aunque el embajador no ha recibido el último informe oficial, dijo que 'continuaremos orando por su recuperación' y agregó que la primera dama de su nación está 'bien atendida ahora'.

DE INTERÉS: Hijos del presidente de Haití fueron trasladados a un lugar seguro

Búsqueda de los asesinos

La búsqueda de los asesinos del presidente haitiano Jovenel Moise se aceleró el jueves, con operativos policiales en Puerto Príncipe, la capital de un país al borde del caos.

Tiendas, bancos, puestos de gasolina y pequeños comercios cerraron sus puertas en una ciudad en tensión, a la que se suma una controversia sobre la transición del poder.

VEA: Asesinado con saña: lo que reveló el examen forense del cuerpo del presidente de Haití

La policía dijo haber matado a cuatro 'mercenarios' que supuestamente integraron el comando acribilló en su casa a Moise en la madrugada del miércoles, y arrestado a seis sospechosos.

Uno de los detenidos es un ciudadano estadounidense, dijo a la AFP Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales.

El Departamento de Estado, sin confirmar el arresto de un ciudadano estadounidense, anunció el jueves que había aceptado ayudar a la policía haitiana con la investigación.

El jefe de la policía nacional haitiana, León Charles, pidió calma y se mostró muy vago sobre las operaciones en curso.

'De los asaltantes, seis están en manos de la policía y cinco autos fueron recuperados. Lamentablemente la gente incendió tres', dijo el jueves a la prensa.

'Ya tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los autores intelectuales' del magnicidio, afirmó.

Varios 'posibles autores' del crimen 'se refugiaron en dos edificios' de Puerto Príncipe y 'están rodeados por la policía', dijo de su lado a periodistas de Nueva York la enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime.

LE PUEDE INTERESAR: Así quedó la escena del crimen tras el asesinato del presidente de Haití

Se cerró el aeropuerto de la capital al igual que la frontera con República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla La Española. Y se decretó un duelo nacional de dos semanas.

En Haití todos están en alerta y tratan de entender cómo pudo ocurrir el magnicidio.

Tags: