Mundo

Asesinos del presidente de Haití 'se identificaron como agentes de la DEA'

Hasta el momento, el único video que ha circulado públicamente solo muestra a los hombres portando fusiles e ingresando a la residencia, pero el ministro Edmond aseguró que las autoridades tienen pruebas de lo que dice

08.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Los hombres que asesinaron al presidente de Haití la madrugada del miércoles se identificaron como miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), según informó este miércoles el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

El embajador Edmond realizó una conferencia virtual en donde citó un video que el Gobierno haitiano tiene en su poder y que mostraría cómo el comando armado presuntamente dijo ser parte de la DEA.

'Tenemos un vídeo y creemos que (victimarios) son mercenarios', indicó Edmond, quien insistió en que se trató de un 'ataque bien orquestado', cometido por 'profesionales'. Además, secundó la información dada por el primer ministro Claude Joseph, quien indicó que los atacantes hablaban en español y en inglés.

VEA: Haití mata a cuatro de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse

Reacción

Tras las declaraciones del funcionario haitiano, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó cualquier implicación de la DEA en el asesinato de Moise.

'Estos informes son absolutamente falsos', señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price insistió en que su país condena el asesinto que calificó como 'atroz' e indicó que el mismo embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya había desestimado 'estas alegaciones'.

VEA TAMBIÉN: ¡Un hondureño en la lista! Los magnicidios más sonados de la historia

El crimen

El ataque contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, se produjo en su residencia en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe, por lo que la manera en cómo ingresaron los asesinos hasta su vivienda sigue siendo objeto de cuestionamientos, pues la zona suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.

En el suceso también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien fue trasladada en un avión ambulancia a un hospital de Miami, donde su estado es reservado.

LE PUEDE INTERESAR: Magnicidio en Haití: 11 preguntas y respuestas para entender el asesinato de Jovenel Moise

Captura

Horas más tarde de su conferencia, Edmond, confirmó que las autoridades de su país mataron a cuatro de los presuntos asesinos del presidente. Además dijo que hay al menos dos personas detenidas por su presunta relación con el crimen.

De acuerdo al diplomático, la policía abatió a los cuatro presuntos agresores durante los operativos que se realizan en la isla caribeña. 'Estamos tratando de avanzar y ver cómo podemos identificar (a) más de quienes participaron en este acto tan horrible', dijo.

VEA TAMBIÉN: En imágenes: La vida de Jovenel Moïse, el presidente asesinado en Haití