Mundo

Maduro denuncia 'campaña brutal contra Nicaragua solo por hacer justicia'

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este jueves la liberación inmediata y la protección de cuatro opositores presos en Nicaragua

24.06.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves una ' campaña brutal contra Nicaragua solo por hacer justicia' en medio de la denuncia internacional por la detención de varios opositores en ese país centroamericano.

Maduro compartió con su par nicaragüense Daniel Ortega durante una cumbre del bloque político Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a propósito de la celebración de los 200 años de la batalla de Carabobo, gesta crucial en la independencia de Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Eficiencia de vacunas cubanas abre expectativas de exportar

'Una campaña brutal contra Nicaragua, solo por hacer justicia', dijo Maduro tras escuchar la participación de Ortega desde Managua por videoconferencia. 'Toda la solidaridad con el pueblo sandinista, con el comandante Daniel Ortega y pa'lante con la democracia'.

Unas 19 personas permanecen detenidas en Nicaragua por 'incitar a la injerencia extranjera' y 'aplaudir sanciones' contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

'Ahí están rasgándose las vestiduras, ¿por qué? Porque son agentes al servicio de los yanquis', insistió Ortega, que ya se ha referido a los detenidos como 'criminales' y volvió a denunciar una 'intromisión' y conspiraciones para 'promover golpes de Estado' de cara a las elecciones de su país en noviembre.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este jueves la liberación inmediata y la protección de cuatro opositores presos en Nicaragua.

Ya la OEA había aprobado una resolución de condena el 15 de junio.

Ortega, que ha rechazado la crítica internacional, dijo que el organismo multilateral 'sigue ensuciando y empañando a los pueblos de nuestra América'.

'Somos miembros todavía, y de una vez por todas deberíamos de dejar de ser miembros de esa cloaca', exhortó a los países del ALBA, bloque creado en 2004 por los fallecidos expresidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Y aseguró que 'presos políticos hay en todos los países de la Unión Europea' y en Estados Unidos, donde aseguró hay 'presos políticos de todo tipo'.

'No estaremos de acuerdo, (pero) no se nos ocurre ir a intervenir y decirles hay que poner en liberad a esos presos políticos', señaló el mandatario.

LEA TAMBIÉN: Se temen muchas muertes en derrumbe de edificio en Miami

El exguerrillero de 75 años ya había gobernado de 1979 a 1990. Regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.

En la cumbre del ALBA-TCP, también participó el presidente boliviano Luis Arce, así como el canciller cubano, los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, y representantes de islas del Caribe.