Mundo

Tormenta Dolores toca tierra en costa suroeste de México  

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dolores tenía vientos sostenidos de 110 km/h, con lo que se preveían lluvias intensas e inundaciones, así como deslaves de montañas

19.06.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La tormenta tropical Dolores tocó tierra el sábado en las costas del Pacífico mexicano, cerca de los límites entre los estados de Michoacán y Colima, justo cuando estaba a punto de convertirse en huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dolores tenía vientos sostenidos de 110 km/h (70 mph), con lo que se preveían lluvias intensas e inundaciones, así como deslaves de montañas en el sudoeste y centro-oeste de México.

LEA: OMS declara el final de la segunda epidemia de ébola en Guinea

Su fuerza era apenas menor de la de un huracán de categoría 1, cuyos vientos mínimos son de 120 km/h (74 mph).

El ojo de la tormenta se situaba a 75km (50m) al sureste de puerto de Manzanillo y a 170 km al oeste-noroeste del de Lázaro Cárdenas. Se movía hacia el nor-noroeste a una velocidad de 20 km/h (13mph) que se esperaba continuara constante durante todo el sábado.

Dolores se estaba adentrando en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit pero se prevé que se debilite según avance hacia el interior y choque contra la Sierra Madre Occidental, hasta dispersarse en el centro oeste del país durante el domingo.

+¿Por qué hay calma dentro del ojo de un huracán y después viene lo peor?

Se esperaban lluvias intensas y fuertes vientos en una zona de unos 150km (90m) desde su centro.

Pedro Carlos Mandujano, jefe de Protección Civil de Michoacán, dijo a Milenio TV que hasta el sábado por la mañana había reportes de mucha lluvia, algunos ríos desbordados, árboles caídos y daños menores.


DE INTERÉS: ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Tags: