Mundo

Israel preocupado por casos de miocarditis en pacientes vacunados con Pfizer  

Se informaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, explicó el ministerio de Salud

02.06.2021

JERUSALÉN, ISRAEL.-Una pequeña cantidad de casos de miocarditis observados en hombres jóvenes que recibieron la vacuna anticovid de Pfizer tiene preocupadas a las autoridades de Israel.

Se informaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, explicó el ministerio de Salud.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según el estudio, que de acuerdo con el ministerio fue realizado por tres equipos de expertos.

LEA: Estos son los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

'Existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años', cita un comunicado de Salud.

El estudio, además, detalla que tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años.

Por su parte, Pfizer dijo que está al tanto de las observaciones israelíes de miocarditis, y señaló que no se ha establecido un vínculo causal con su vacuna.

ADEMÁS: Inglaterra advierte sobre riesgo de alergia por vacuna de Pfizer

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es la inflamación de la capa media de la pared del corazón. Generalmente se presenta debido a una infección viral.

Los casos graves pueden debilitar el corazón, lo que puede producir insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y muerte súbita.

Los síntomas incluyen dolor en el pecho, frecuencia cardíaca anormal y dificultad para respirar.

+FDA reafirma que vacuna de Pfizer protege desde la primera dosis