Mundo

Nicaragua: policía detiene a candidata opositora Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro había hecho una convocatoria para una rueda de prensa, pero los agentes llegaron 15 minutos antes y la detuvieron

02.06.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- La periodista y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro fue detenida el miércoles por la policía de Nicaragua, confirmó su hermano, el también periodista Carlos Fernando Chamorro.

Carlos Chamorro dijo en su cuenta de Twitter que la policía allanó la casa de su hermana al mediodía con una orden emitida por la jueza Karen Chavarría este mismo miércoles.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Cristiana Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital.

VEA: Secuestran a candidata a alcaldesa junto con su familia en México

Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa a las 12 (1800 GMT) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora.

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público.

La policía desplegó un fuerte operativo sobre la Carretera Panamericana Sur, en las inmediaciones de su casa.

La Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que la también periodista dirigió hasta enero pasado, por presuntas “irregularidades” financieras y lavado de dinero, lo cual Cristiana Chamorro ha negado enfáticamente y ha calificado como una “monstruosidad” del gobierno de Daniel Ortega para impedirle postularse como candidata a la presidencia.

ADEMÁS: Antony Blinken viaja a Centroamérica para abordar temas migratorios

Ortega, de 75 años, gobernó entre 1985 y 1990. Volvió al poder vía elecciones en 2007 y ahora busca reelegirse por tercera vez para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

El gobierno de Estados Unidos opinó sobre el caso a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien publicó en Twitter que 'prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición @chamorrocris refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.