Mundo

Este 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico  

La NOAA pronostica una temporada superior al promedio, con 13 a 20 tormentas con nombre, 6 a 10 huracanes y 3 a 5 huracanes importantes

01.06.2021

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-No cabe duda que una de las temporadas de huracanes que más desastres causó en gran parte de Centro y Norte América fue la de 2020, pero de acuerdo con los expertos, este 2021 podría ser igual o peor.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica una temporada superior al promedio, con 13 a 20 tormentas con nombre, 6 a 10 huracanes y 3 a 5 huracanes importantes (de categoría 3 o superior).

LEA: Eta y Iota: Las marcas y desafíos para Honduras

Este año las tormentas iniciaron antes de la temporada, el pasado 22 de mayo se registró la tormenta Ana y el 31 de mayo apareció la segunda de nombre Bill.

Si las predicciones de este año son correctas, sería la sexta temporada consecutiva por encima de los parametros normales.

ADEMÁS: Terribles profecías de Nostradamus para 2021: Otra pandemia, un gran terremoto en América y el anticristo

Preocupación aumenta

'Nos estamos preparando para una nueva temporada de récords', dijo a la AFP Roger Alonso, jefe de Unidad de Desastres, Crisis y Clima de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), basada en Panamá.

'Sólo el océano Atlántico podría registrar hasta 20 tormentas que lleguen a tener nombre, de las cuales cinco podrían convertirse en peligrosos huracanes mayores. Un solo huracán o tormenta basta para causar un desastre que afecte a millones de personas', detalló Alonso.

TAMBIÉN: Volcanes, terremotos e inundaciones, los fenómenos que han golpeado al mundo

En 2020, más de 200 personas murieron en Centroamérica por los huracanes Eta e Iota, que dejaron, además, multimillonarias pérdidas económicas en infraestructura y producción alimentaria producto de las inundaciones y deslaves.

Esta nueva temporada de huracanes llega en un momento donde la pandemia todavía hace estragos en la región, una de las más golpeadas por desastres naturales producto del cambio climático, según organismos internacionales.

+ Las profecías de Nostradamus que se 'cumplieron'

Estos son los nombres para el Atlántico en 2021:

-Ana
-Bill
-Claudette
-Danny
-Elsa
-Fred
-Grace
-Henri
-Ida
-Julian
-Kate
-Larry
-Mindy
-Nicholas
-Odette
-Peter
-Rose
-Sam
-Teresa
-Victor
-Wanda