Mundo

Funcionario de la Casa Blanca exhorta a jóvenes a vacunarse

Slavitt dijo que la mejor manera de evitar una suerte similar es vacunarse aunque uno sea joven

19.05.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un asesor jerárquico de la Casa Blanca exhortó a los jóvenes a vacunarse contra el COVID-19 y habló de los problemas que ha tenido su propio hijo desde que contrajo el mal el año pasado.

Andy Slavitt, asesor senior del presidente Joe Biden para el coronavirus, dijo en conferencia de prensa el martes que uno de sus hijos se enfermó a fines del año pasado y aún padece efectos colaterales. Con ello exhortó a los jóvenes a vacunarse aunque piensen que las consecuencias del virus serían menos graves para ellos que para los mayores.

“Desgraciadamente, él es uno de los muchos estadounidenses que enfrentan síntomas de largo plazo”, dijo Slavitt. “Seis meses después, aún padece taquicardia, falta de aliento y frecuentes síntomas similares a los de la gripe”.

“Muchos jóvenes están en esta situación, y muchos, muchos están peor”, dijo Slavitt.

Es poco lo que se sabe sobre el “ COVID prolongado”.

“Estamos ante un misterio”, dijo el doctor Francis Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en marzo cuando el organismo inició estudios adicionales sobre el mal y el posible tratamiento.

Los investigadores esperan descubrir si es una situación propia del COVID-19 o simplemente una variación del síndrome que puede presentarse después de otras infecciones. Quieren descubrir cuántos son los afectados, cuánto dura y si es posible que la fuente no sea el virus del COVID-19.

En tanto, Slavitt dijo que la mejor manera de evitar una suerte similar es vacunarse aunque uno sea joven.

“Sé que es fácil cuando uno es joven imaginar que estas cosas no lo afectan, la vacuna es innecesaria, se siente sano, conoce a gente que tuvo COVID y está bien”, dijo. “Pero todavía estamos averiguando los efectos del COVID a largo plazo”.