Mundo

Protestas en Francia y Londres en apoyo a los palestinos

Cientos de personas marcharon pacíficamente en otras ciudades francesas y en otras partes de Europa

15.05.2021

PARÍS, FRANCIA.- La policía antidisturbios francesa utilizó el sábado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar en París a manifestantes que apoyan a los palestinos en la Franja de Gaza luego de que algunos desafiaron la prohibición de realizar marchas en la capital francesa.

Cientos de personas marcharon pacíficamente en otras ciudades francesas y en otras partes de Europa.

VIDEO: Así se vivieron los últimos minutos en edificio bombardeado en Gaza

En París, algunos manifestantes se dispersaron y otros corrieron en una especie de juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad en los vecindarios del norte de la ciudad, luego de que les bloquearan su punto de partida para una marcha prevista.

El jefe de la policía de París, Didier Lallement, había ordenado que 4,200 agentes de seguridad salieran a la calle y cerraran los comercios en torno al punto de partida de la marcha en un vecindario obrero, después de que un tribunal administrativo confirmara la prohibición por temor a hechos de violencia. Las autoridades justificaron la orden contra la marcha del sábado mencionando una protesta a favor de los palestinos contra una ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en julio de 2014, que también estuvo prohibida y que se tornó violenta, con enfrentamientos con la policía.

Los organizadores dijeron que pretendían “denunciar las agresiones israelíes más recientes” y conmemorar el éxodo de algunos palestinos luego de que Israel declaró la independencia en 1948.

“Paren la anexión. Palestina vencerá”, se leía en un letrero en una pequeña muchedumbre que se enfrentó con la policía.

VEA: El colapso del edificio de prensa bombardeado en Gaza

Los manifestantes se movieron de vecindario a vecindario a medida que la policía se acercaba a ellos, en ocasiones con gas lacrimógeno y cañones de agua. En un momento, un incendio causado por los manifestantes bloqueó una avenida grande.

La molestia contra la nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza también desató protestas en otras partes de Europa el sábado.

En Londres, miles de personas marcharon hacia la embajada de Israel para protestar contra los ataques israelíes.

Manifestantes que coreaban “¡Liberen a los palestinos!” marcharon por Hyde Park en Londres y se reunieron afuera de la embajada, custodiados por muchos policías. Los organizadores exigieron que el gobierno británico suspenda su apoyo militar y financiero a Israel.

LEA TAMBIÉN: Netanyahu justifica ante Biden bombardeo de sede de AP en Gaza

Husam Zumlot, director de la misión palestina en Gran Bretaña, comentó a la multitud que “esta vez es diferente”.

“Esta vez no se nos negará más. Estamos unidos. Estamos hartos de la opresión”, afirmó.