Mundo

Primera tormenta de temporada de huracanes podría desarrollarse este fin de semana

Si el ciclón consigue desarrollarse en las próximas horas llegaría a adquirir el nombre de 'Andrés', según la lista de huracanes del Pacífico

08.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- América vuelve a entrar en alerta tras formarse la primera tormenta tropical de la temporada frente a la costa oeste de México.

El fenómeno natural se formó una semana antes del inicio oficial del calendario de huracanes del Pacífico oriental, mismo que comienza hasta el 15 de mayo de 2021, según expertos.

VEA: Honduras: Pronostican 17 tormentas tropicales en el Atlántico

Sin embargo, esta no es la primera vez que se desarrolla un sistema tropical antes de tiempo, puesto que el Pacífico oriental ha tenido una depresión tropical antes de la temporada oficial en tres de los últimos cinco años.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta comenzó a formarse desde el viernes e indicó que existe un 70% de posibilidades de desarrollo en las próximas 24 horas.

'Las condiciones son propicias para un mayor desarrollo de este sistema durante el próximo día, y es probable que se forme una depresión tropical de corta duración o una tormenta tropical esta noche o el domingo', informó el NHC.

Y agregaron que es poco probable que el sistema impacte tierra. Empero, si se convierte en tormenta -como ha sido pronosticado- el primer nombre en la lista de ciclones para el Pacífico es 'Andrés'.

+Difunden primera imagen del cohete chino que amenaza la Tierra

Antes de tiempo

Esta no es la única cuenca oceánica que ha experimentado actividad tropical de pretemporada en los últimos años. El Atlántico también nombró al menos una forma de sistema tropical antes de llegar a la fecha que se espera sea el 1 de junio.

Para este 2021 se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio.

En consecuencia, el NHC decidió que a partir de este año emitirá su 'pronóstico de clima tropical' desde el 15 de mayo, para así prevenir y ayudar a las comunidades afectadas antes de que los fenómenos logren desarrollarse.

'Solo se necesita una tormenta para cambiar su vida y su comunidad. Si vive en un área propensa a los ciclones tropicales, debe estar preparado. Aprenda cómo durante la Semana de preparación para huracanes (del 9 al 15 de mayo de 2021)' en el sitio web weather.gov, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

ADEMÁS: ¿Enorme cohete chino fuera de control puede golpear a una persona?