Mundo

¿Por qué no planean derribar cohete chino que caerá en la Tierra?

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino

FOTOGALERÍA
08.05.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y podría entrar a la atmósfera la noche del sábado o el domingo, pero no hay planes de derribarlo 'por el momento'.

Así lo confirmó Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, quien manifestó que “por el momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar”.

+Hora y lugar de caída del cohete chino fuera de control

Capacidades técnicas de EEUU

Estados Unidos posee un sistema de defensa contra misiles balísticos intercontinentales, muy similares a los cohetes espaciales, como el Long March 5B, en capacidades y tecnología. Se trata del GMD (Ground-Based Midcourse Defense, o Defensa basada en tierra y a mitad de camino), creado por la empresa aeroespacial Boeing.

Además, cuentan con 44 lanzadores dispuestos en los estados de Alaska y California, y un gran número de radares y estaciones de comando y control para dirigir las operaciones, de acuerdo a información pública provista por Boeing.

+La reacción de China por su cohete fuera de control que impactará en la Tierra

ADEMÁS: ¿Qué se sabe del cohete chino fuera de control que impactará en la Tierra?

Críticas

La zozobra en la que se mantiene el mundo por el descontrol del cohete chino generó innumerables críticas.

El jefe de la Defensa estadounidense dijo que quienes operan en el espacio tienen el deber de hacerlo “de manera segura y meditada”.

Tras un largo silencio de las autoridades espaciales y diplomáticas chinas, Pekín reaccionó finalmente.

'La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera', aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

'La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja', afirmó durante una conferencia de prensa.

DE INTERÉS: 3 preguntas y respuestas del cohete chino que caerá en la Tierra

Daños por otros cohetes

En 2020, desechos de otro cohete Long March se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridas.

El laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de dejar de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido el control de la nave.

China ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial.

El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003. Una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019, una primicia mundial.

El año pasado, trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite (competidor del GPS estadounidense).

Y en las próximas semanas, China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte. Además la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

Tags: