Mundo

Duque pide fin de bloqueos para apaciguar crisis en Colombia  

Las manifestaciones completaron 11 días este sábado, aunque menos concurridas que en el inicio de la semana

08.05.2021

BOGOTÁ, COLOMBIA.-El presidente Iván Duque pidió el fin de los bloqueos de vías en protestas masivas contra su gobierno, mientras intenta desactivar la crisis a través de un diálogo con distintos sectores, que el sábado incluirá a los jóvenes.

'El rechazo tiene que ser categórico a estas expresiones que son violentas', dijo el mandatario tras un encuentro con medios.

Las manifestaciones, que han sido violentamente reprimidas y se sienten con especial fuerza en las principales ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, completaron 11 días este sábado, aunque menos concurridas que en el inicio de la semana.

Sin embargo, continúan registrándose incidentes. Al caer la noche, un ataque armado a una misión médica en Cali dejó al menos 'tres heridos' de gravedad, dijo Natali González, subsecretaria de Derechos Humanos de la alcaldía.

VEA: Niña balea a tres personas en escuela en Idaho, Estados Unidos

Duque se refirió a varios bloqueos viales que han generado desabastecimiento de combustibles, alimentos y medicamentos en ciudades como Cali (suroeste) o Pereira (Risaralda, centro-oeste). Desde que estalló la crisis el 28 de abril, se han registrado 733 cortes de carreteras, según el gobierno.

A poco más de un año de acabar su mandato, el mandatario enfrenta la presión en las calles avivada por la represión policial. Veintiséis personas han muerto y, según autoridades, hay 680 civiles y 826 uniformados lesionados.

Aunque mayoritariamente pacíficas, algunas protestas derivaron en violentos choques con la policía y destrozos que el gobierno vincula con 'vandalismo alimentado por grupos armados ilegales'.

Pero la fuerza pública está bajo fuertes cuestionamientos por presuntas violaciones de derechos humanos que le han valido críticas inusuales de la comunidad internacional.

'Siento que no puede haber un diálogo cuando uno habla y lo matan', habrá discusiones 'cuando se respete y se escuche al pueblo', dijo Laura Ramírez, estudiante de enfermería de 17 años, durante una de las movilizaciones en Bogotá.

ADEMÁS: OPS dice que hospitales están 'peligrosamente llenos' y alerta sobre riesgo del covid para adultos jóvenes