Mundo

Decretan detención contra expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador  

El excongresista es acusado por los delitos de fraude electoral y asociación ilícita

06.05.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Un juzgado de paz en El Salvador decretó detención proviional contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano por el delito de fraude electoral. Por otra parte, el tribunal determinó que seguirá de cerca el proceso contra el excongresista por el delito de agrupaciones ilícitas sin determinar ninguna medida en su contra.

Dicha resolución se dio a conocer en horas de la tarde de este jueves luego de que finalizara la audiencia inicial, la cual fue celebrada en ausencia del acusado. Se espera que en las próximas horas se emita la orden detención en su contra.

LEA TAMBIÉN: EEUU anuncia nuevas sanciones contra funcionarios en Centroamérica

El fiscal asignado a este caso señaló que será en un tribunal de instrucción donde se recabarán los demás elementos para que el caso pase a la siguiente etapa, por el momento, señaló que se realizarán los trámites respectivos para emitir los oficios de la orden de detención.

Es importante resaltar que Norman Quijano fue electo como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sin embargo este aún no ha tomado posesión del cargo, por lo que no cuenta con la llamada inmunidad parlamentaria.

Supuestos vínculos con las pandillas

A Norman Quijano se le investiga principalmente por supuestos vínculos con las pandillas salvadoreñas, con las cuales este habría negociado a cambio de apoyo electoral en el 2014.

VEA: El mensaje de Nayib Bukele contra el gobierno de EEUU por críticas

De acuerdo con las investigaciones fiscales, este negocio con estas estructuras criminales a cambio de apoyo electoral cuando este fue candidato presidencial en el 2014 en los comicios en donde terminaría perdiendo ante el izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

Estas investigaciones señalan que hubo una entrega de al menos 100 mil dólares por parte de su partido a los miembros de las maras Salvatrucha y 18.

Durante la audiencia, la fiscalía mencionó que cuenta con suficientes elementos para probar la participación de Quijano en estos hechos delictivos.

ADEMÁS: Congreso de El Salvador elimina beneficios tributarios a los diarios

Actualmente se sabe que el excongresista salvadoreño se encuentra en Honduras, manifestando que se siente como un perseguido político por el gobierno de Nayib Bukele.

Tags: