Mundo

EEUU anuncia nuevas sanciones contra funcionarios en Centroamérica

Los afectados por estas medidas podrían enfrentar prohibiciones como entrar a los Estados Unidos, la confiscación de sus bienes en ese país y la prohibición de hacer negocios con estadounidenses

06.05.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, manifestó que el gobierno de Joe Biden está considerando aplicar nuevas sanciones contra funcionarios en Centroamérica.

Zúñiga indicó que la administración de Biden está considerando emprender estas acciones contra los funcionarios en la región por presuntos sobornos en virtud de la Ley Global Magnitsky.

LEA TAMBIÉN: El mensaje de Nayib Bukele contra el gobierno de EEUU por críticas

'Ese es el mandato del Congreso. Tenemos una responsabilidad y la vamos a cumplir', declaró Zúñiga durante una entrevista realizada el miércoles.

El enviado por el gobierno estadounidense mencionó que estas acciones vienen de la mano con su compromiso de defender a quienes luchan contra la impunidad.

El hondureño hizo alusión a una ley patrocinada por el entonces presidente estadounidense Eliot Engel, la cual fue promulgada por el Congreso en diciembre.

ADEMÁS: Congreso de El Salvador elimina beneficios tributarios a los diarios

Dicha ley requiere de que el Departamento de Estado reúna en un plazo de 180 días la denominada Lista Engels con nombres de los funcionarios corruptos en el Triángulo Norte.

La administración de Joe Biden dijo que cumpliría con ese requisito del congreso, por lo que los afectados por estas disposiciones podrían enfrentar prohibiciones de viajar a Estados Unidos, confiscación de propiedades estadounidenses y prohibiciones a los estadounidenses que hacen negocios con ellos.

VEA: 'Gracias Bukele por divulgar una reunión privada': embajadores reaccionan contra presidente de El Salvador