Mundo

'Gracias Bukele por divulgar una reunión privada': embajadores reaccionan contra presidente de El Salvador

Los embajadores de Chile y Unión Europea lamentaron que Bukele hablara en cadena nacional de temas que se pactaron tratar sin medios y en privado

05.05.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Visiblemente molestos reaccionaron este miércoles varios embajadores asignados en El Salvador luego de que el presidente Nayib Bukele revelara detalles de la reunión privada que sustuvieron con él.

La cita, según el embajador de Chile en San Salvador, Renato Sepúlveda, ocurrió el lunes, y se divulgó el martes sin consentimiento de los asistentes.

'Lamento informar que la transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer (lunes) no se compatibiliza con los acuerdos previos de que era sin prensa y privada', escribió en Twitter.

LEA: El Salvador: Repudio a autogolpe de Nayib Bukele

'Gracias presidente Bukele por poner en cadena nacional una reunión privada que tuvimos ayer (lunes). El próximo 9 de mayo es el día de Europa y emitimos un excelente programa en Canal 33 TV [televisora salvadoreña]. Exijo cadena nacional', ironizó a su turno el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols.

Bukele defendió la decisión del Congreso de destituir a los magistrados de la corte constitucional, a quienes señalan por adoptar decisiones 'arbitrarias, y al fiscal general, por estar vinculado a un partido político opositor.

DE INTERÉS: Bukele a la comunidad internacional: 'Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia'

'Hay cosas en la cadena nacional que no se dijeron, como por ejemplo: para separar del cargo a cualquier funcionario público o para poder despojar de cualquier derecho a cualquier persona se necesita ser oído y vencido en juicio', comentó este miércoles el diputado de la opositora Arena (derecha), René Portillo.

'Fue chocante'

El embajador Bassols reaccionó a los reclamos y le recordó que la Unión Europea ya expresó su 'preocupación' por lo ocurrido. La destitución de los magistrados de la corte y del fiscal general, y los posteriores nombramientos, según Bassols, 'socavan el estado de derecho y la separación de poderes en El Salvador'.

LEA: Destitución de magistrados en El Salvador recibe condena internacional

'Fue chocante ver cómo, sin trámites previos se destituía a unos magistrados sin que ellos pudieran decir nada', comentó el diplomático. 'Es importantísimo que cuando existe una gran mayoría en el Congreso, sirva para reforzar la democracia y no debilitarla', agregó.

Pese a los cuestionamientos, Bukele ha dejado abierta la posibilidad de continuar la remoción de funcionarios nombrados por sus antecesores.