Mundo

Liberan mosquitos genéticamente modificados por primera vez en Florida

Con este proyecto, las autoridades locales buscan combatir al Aedes aegypti ante el aumento de los casos de dengue en el sur del estado

03.05.2021

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Por primera vez en la historia Estados Unidos fue testigo de la liberación de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida.

Este acontecimiento representa la culminación de una década de esfuerzos de las autoridades locales, quienes intentan ver si un organismo genéticamente modificado es una alternativa viable en lugar del uso de insecticidas en la región.

LEA TAMBIÉN: Jefe de la ONU pide respetar separación de poderes en El Salvador tras destitución de jueces

Para la primera fase de las 12 semanas de duración de este proyecto, se colocaron cajas azules y blancas con cerca de 12,000 huevos genéticamente modificados en seis áreas pequeñas de Ramrod Key, Cudjoe Key y Vaca Key.

Estas cajas fueron desarrolladas por una compañía de propiedad estadounidense con base en Reino Unido llamada Oxitec. El mecanismo consiste en que cuando se agrega agua, los mosquitos eclosionan, maduran y se introducen en el ambiente durante la semana siguiente.

Malestar entre los residentes de los Cayos de la Florida

Un grupo de residentes de los Cayos de la Florida ha venido luchando contra la liberación de lo que ellos llaman como 'mosquitos mutantes' desde que se anunció el proyecto. Luego de lo sucedido este lunes se han mostrado furiosos.

El director ejecutivo de la Coalición Ambiental de los Cayos de la Florida, Barry Wray, manifestó que 'nuestra oposición ha sido larga y fuerte. Vivimos aquí, esta es nuestra casa y nos están obligando a aceptarlo a la fuerza'.

El proyecto de los Cayos de la Florida recibió luz verde de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2020 y tiene la aprobación para liberar hasta 750 millones de mosquitos alterados genéticamente en 2021 y 2022.

El objetivo de este programa es combatir al Aedes aegypti, especie transmisora de graves enfermedades como el dengue, zika y la fiebre amarilla.

En el 2015 la rápida propagación del zika se convirtió en una emergencia de la salud pública a nivel mundial luego del alarmante aumento de casos en bebés que nacieron con cabezas anormalmente pequeñas, lo cual es un signo característico de la microcefalia.

VEA: Dos monjas a juicio por abuso sexual contra niños sordos en Argentina

El Aedes aegypty propagó el virus del zika en al menos 34 países y territorios, incluyendo los estados de Texas y Florida en Estados Unidos.

Grave situación del dengue en Florida

Los brotes de dengue, principalmente epidémicos son muy a menudo uno de los principales problemas para la salud pública en varios países caribeños, América Latina, el sudeste asiático y en los últimos años se ha propagado alarmantemente en el sur de Florida.

El dengue es una enfermedad conocida por los dolores de cabeza penetrantes, dolor articular, fiebre y erupciones cutáneas. En los casos más graves este causa hemorragias, schok, fallos orgánicos y en los peores casos la muerte.

¿Cómo funcionarán los mosquitos genéticamente modificados?

Ante el incremento en los casos de dengue, Oxitec plantea como solución al problema el OX5034, una versión 2.0 de su modificación original del Aedes aegypti. A diferencia de la primera versión, la cual estaba destinada a matar toda la descendencia, el modelo más nuevo fue alterado genéticamente para transmitir un gen letal que solo mata a las hembras.

El denominado 'interruptor de muerte' se activa en la fase larvaria del crecimiento de la hebra, mucho antes de que eclosione y crezca lo suficiente como para picar y propagar la enfermedad.

De esta forma solo las hembras que se desarrollen en un ambiente con antibióticos de la familia de las tetraciclinas vivirán para aparearse y dar a luz. Esas hembras se preservan en las instalaciones de Oxitec en Oxford, Inglaterra.

Hay mucha preocupación todavía

Actualmente, varios grupos de ambientalistas y activistas locales se muestran preocupados debido a que el nuevo mosquito 'amigable' no se haya probado de manera tan rigurosa, una afirmación que Oxitec ha refutado rotundamente.

ADEMÁS: Tedros, candidato a su reelección en la OMS

Una de las mayores preocupaciones es que algunas larvas hembras puedan vivir y alcanzar fuentes locales de antibióticos, desactivando así el llamado 'interruptor de la muerte'.

Tags: