Mundo

Expresidente Martín Vizcarra y su esposa tienen covid-19

Vizcarra dijo en su cuenta de Twitter que “pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al covid y somos sintomáticos”

25.04.2021

LIMA, PERÚ.-El expresidente peruano Martín Vizcarra anunció el domingo que él y su esposa Maribel Díaz dieron positivo al coronavirus, son sintomáticos y están aislados, pese a haber sido vacunados en octubre.

Vizcarra dijo en su cuenta de Twitter que “pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al covid y somos sintomáticos”.

En octubre el expresidente, su esposa y su hermano se vacunaron en secreto contra el virus con dosis de la farmacéutica china Sinopharm. El escándalo explotó cuatro meses después cuando la cifra de vacunados a escondidas llegaba casi a 500 privilegiados y Vizcarra ya no era presidente.

En noviembre, Vizcarra fue destituido por el Parlamento opositor acusado de actos de corrupción durante su gestión como gobernador de una pequeña región minera entre 2011 y 2014. El exmandatario se mantiene bajo investigación de un fiscal y tiene prohibido abandonar el país.

LEA: Policía de Nueva York busca a hombre que golpeó brutalmente a anciano asiático

La vacunación secreta se conoció en 2021 y generó un sismo en el gobierno del presidente interino Francisco Sagasti. Se supo que su entonces canciller Elizabeth Astete y la ministra de Salud Pilar Mazzetti, así como decenas de funcionarios habían recibido la vacuna antes que miles de médicos que buscaban evitar la muerte de los infectados. Astete y Mazzetti renunciaron.

También se descubrió que empresarios, cabilderos, y hasta el representante diplomático de la Santa Sede en Perú, Nicola Girasoli se vacunaron de forma clandestina con dosis de Sinopharm.

El escándalo de vacunas para privilegiados que se inocularon antes que los vulnerables o los médicos que enfrentan al virus también ha ocurrido en Argentina, Ecuador, Líbano, España y Filipinas.

Pese a las críticas, Vizcarra se postuló para parlamentario el 11 de abril y fue elegido con la mayor votación de Perú. Debía iniciar su gestión legislativa el 28 de julio por cinco años, pero la semana pasada el Congreso lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo político por una década. Vizcarra ha manifestado se defenderá “en todas las instancias' para ejercer su labor legislativa.

ADEMÁS: FDA analizará efectividad de medicamentos contra el cáncer

Perú adquirió un millón de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm. El laboratorio realizó en el país sus ensayos de tercera fase a fines de 2020. La farmacéutica china dijo en diciembre que su vacuna tiene una efectividad de 79,3%.

El país sudamericano registra más de 1,7 millones casos de coronavirus y 59.440 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Tags: