Mundo

Centroamérica advierte una temporada activa de huracanes

La temporada de huracanes 'se prevé con mayor actividad y menor intensidad', aseguró el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) por medio de un comunicado, luego de celebrar el 64º Foro del Clima

21.04.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- De las 17 tormentas tropicales que se formarán en 2021 en Centroamérica, ocho se convertirán en huracanes, aunque serán de menor intensidad que los registrados en 2020, aseguró este miércoles un organismo regional en un informe meteorológico.

La temporada de huracanes 'se prevé con mayor actividad y menor intensidad', aseguró el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) por medio de un comunicado, luego de celebrar el 64º Foro del Clima en el que participaron meteorólogos e hidrólogos de organismos especializados de la región.

LEA TAMBIÉN: Sismo de 4.6 grados sacude parte de El Salvador

'Las temperaturas relativas [anomalías] de la superficie del océano Atlántico tropical y el Mar Caribe se han normalizado totalmente, lo cual generan un ambiente propicio para el desarrollo de huracanes de menor intensidad', precisa el informe de los especialistas.

De los ocho huracanes previstos, cuatro 'podrían ser intensos', advierte el informe del Sica, con sede en El Salvador.

'Es necesaria la prevención, mitigación y preparación' para reducir sus efectos, advirtió la jefe del directorio del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC), Claudia Herrera.

En el océano Pacífico, la temporada de tormentas tropicales está prevista entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre.

VEA: Guatemala: diputado opositor sale ileso de ataque

Debido a 'las condiciones regulares de temperatura en el océano Pacífico se reduce al mínimo la presencia del fenómeno de La Niña o El Niño para los siguientes tres meses (de mayo a julio)', consigna el informe.

En noviembre de 2020, Centroamérica sufrió los azotes de los huracanes Eta e Iota, que dejaron al menos 200 muertos, así como millones de dólares en pérdidas a la economía.

Con un territorio de 523,00 km2, y cerca de 50 millones de habitantes, Centroamérica está expuesta a constantes erupciones de su cadena volcánica, a eventos sísmicos productos de fallas geológicas locales y a la interacción de las placas Cocos y Caribe.

ADEMÁS: Capturan en Guatemala al 'Diablo', presunto narco pedido en extradición por EEUU

También son recurrentes huracanes y tormentas, además de tsunamis a lo largo de 2,830 kms de costa en el Pacífico y 2,740 kms en el mar Caribe.