Mundo

Muere Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos y defensor de Saddam Hussein

Clark murió el viernes 9 de abril en su casa de Manhattan

10.04.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, quien apoyó el movimiento de derechos civiles en su país y luego formó parte del equipo internacional de abogados que defendió a Saddam Hussein, murió a la edad de 93 años.

La fundación y biblioteca que lleva el nombre del presidente bajo el cual sirvió, Lyndon B. Johnson, comunicó el sábado 10 de abril en Twitter 'la pérdida de Ramsey Clark, un dedicado servidor público de alto rango y fiscal general' entre 1967 y 1969.

Clark murió el viernes 9 de abril en su casa de Manhattan, según el New York Times.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, saludó en Twitter la memoria de un 'hombre honesto y solidario, (que) nos acompañó en batallas cruciales y fue crítico de las grandes injusticias cometidas por su país en el mundo'.

LEA: Vuelca autobús en Ecuador; ocho muertos y 20 heridos

Cuando era fiscal general, Clark supervisó el desarrollo de la 'Ley de Equidad de Vivienda', una serie de leyes contra la discriminación en la vivienda y el empleo, y se opuso a la pena de muerte.

Luego se convirtió en un ferviente crítico de las intervenciones militares estadounidenses en el exterior, desde Vietnam hasta Irak.

Su activismo lo llevó a incorporarse a los comités de defensa de personalidades como el exdictador iraquí Saddam Hussein y el predicador islamista egipcio Omar Abdel Rahman.

También fue uno de los asesores legales de Slobodan Milosevic antes del juicio al expresidente serbio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

TAMBIÉN: Nueva York crea fondo de ayuda para trabajadores migrantes

Tags: