Mundo

Paraguay: Suspenden vacuna de AstraZeneca a personas de 55 años

Paraguay inició el sábado 10 de abril la vacunación para adultos mayores, mientras continúa la inoculación del personal sanitario

10.04.2021

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Paraguay suspenderá la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 55 años por precaución, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país a través de un comunicado el sábado 10 de abril.

“Teniendo en cuenta la evidencia que se maneja hasta el momento, y a recomendación del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones, el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) resolvió frenar la aplicación de la primera dosis con la AstraZeneca a personas menores de 55 años”, señaló el comunicado publicado por el organismo en su página web.

El personal de salud menor a 55 años que no haya recibido una primera dosis de ninguna vacuna será inmunizado con otras dosis disponibles, como la rusa Sputnik V o la india Covaxin.

LEA: Presidente italiano tilda de 'cobarde' ataque a convoy en el que iba embajador

“La medida de frenar la inmunización con esta vacuna en personas menores de 55 años es por el principio de precaución, y en absoluto está amenazada la seguridad de esta vacuna”, enfatizó Héctor Castro, director del PAI.

Aquellos que ya hayan recibido una primera dosis serán sometidos a farmacovigilancia, pero no corren riesgo en aplicarse la segunda, aseguró Castro en un video publicado en canales oficiales.

“Para las personas que ya recibieron la primera dosis van a completar el esquema en el tiempo que corresponde. Quiero dar tranquilidad ante esa situación”, señaló Castro, ya que la precaución es solo para la primera dosis, de acuerdo con el comunicado.

Paraguay inició el sábado 10 de abril la vacunación para adultos mayores, mientras continúa la inoculación del personal sanitario.

TAMBIÉN: Alcalde de Quito pide cambiar horario laboral por covid-19

Según el último parte del viernes, 46.801 de los 78.666 profesionales de salud registrados han recibido la primera dosis de alguna vacuna.

Al país han llegado dosis de la británica Oxford/AstraZeneca, la india Covaxin, la rusa Sputnik V y también de la china Sinovac donadas por Chile.

El país está viviendo un resurgimiento de contagios dentro de la segunda ola de covid-19 que asola fuertemente al Cono Sur, también en países vecinos como Chile, Argentina, Brasil o Uruguay.

En total, según el último reporte de las autoridades del sábado, hay 232.142 casos confirmados y 4698 fallecidos por covid-19.

ADEMÁS: Investigan a alcalde por marcar casas de personas con covid en Venezuela