Mundo

Guatemala anuncia compra de 16 millones de vacunas anticovid de Rusia

Con 17 millones de habitantes, esta compra le permitirá a Guatemala vacunar con dos dosis a casi la mitad de su población, una meta que espera concluir este año

05.04.2021

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que ya deja casi 200,000 contagiados y 7,000 muertos en el país.

'Se compraron un total de 16 millones de dosis, es decir, ocho millones de vacunas completas', afirmó el gobernante.

DE INTERÉS: Hondureño Ricardo Zúñiga visita El Salvador y Guatemala para discutir temas migratorios

Con 17 millones de habitantes, esta compra le permitirá a Guatemala vacunar con dos dosis a casi la mitad de su población, una meta que espera concluir este año.

El primer lote con cuatro millones de dosis llegarían a Guatemala en los próximos 15 días, precisó Giammattei.

El gobernante aseguró que este lunes se hizo la transferencia de 614 millones de quetzales (unos 80 millones de dólares) del Banco de Guatemala (Banguat, central) a Rusia para cubrir el 50% de la compra total.



Guatemala solo había recibido en marzo pasado la compra de 81,600 dosis de vacunas contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax de la OMS, así como 200,000 donadas por India (Covishield) y otras 5,000 proporcionadas por Israel (Moderna).

LEA TAMBIÉN: Bolivia: Prisión para dos enfermeras por hurto de vacunas contra covid-19

El país centroamericano adquirió en total unas 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante el mecanismo Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, para garantizar la distribución equitativa del medicamento.

Esas vacunas de Covax son de AstraZeneca, bajo observación tras graves e inusuales problemas sanguíneos observados en algunas personas vacunadas en Reino Unido.

ADEMÁS: Portugal prolonga el cierre de fronteras con España hasta el 15 de abril

Guatemala hasta el domingo suma 195,680 casos y 6,894 muertos.