Mundo

El Salvador recibe un millón de vacunas chinas contra covid-19

Las vacunas fueron adquiridas por el gobierno salvadoreño mediante gestiones bilaterales con la empresa SINOVAC

28.03.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. - El Salvador recibió el domingo el primer lote de un millón de vacunas CoronaVac desarrollada por la farmacéutica china SINOVAC, que se aplicarán a todos los profesores y personal administrativo de las escuelas públicas y privadas en el país centroamericano.

Las vacunas servirán también para completar la inmunización del 100% de del personal de salud, protección civil, bomberos, policías y militares. También se les aplicarán a las personas adultas y con enfermedades crónicas, según las autoridades.

LEA: Bukele asegura que no negociará con opositores en el Congreso

El Salvador programó el regreso de los estudiantes a las aulas a partir del 6 de abril después de más de un año que cerraron las puertas de las escuelas y universidades a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. El gobierno dijo que el retorno a clases será de forma segura, gradual, semipresencial y opcional, por lo que los padres podrán decidir si llevan o no a sus hijos.

“Gracias al Presidente Xi Jinping y a la embajadora Ou Jianhong por su ayuda para que nuestro país pudiera adquirir 2 millones de vacunas de la empresa SINOVAC, de las cuales recibiremos 1 millón”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El lote del inmunizante fue recibido en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a 34 kilómetros al sur de la capital.

“Muchas gracias, Sr. presidente. Es un honor para mí poder trabajar en su lindo país, y hacer aportes por fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países en beneficio de los dos pueblos”, dijo la embajadora china en su cuenta oficial de Twitter.

Las vacunas fueron adquiridas por el gobierno salvadoreño mediante gestiones bilaterales con la empresa SINOVAC.

Bukele explicó que con el lote procedente de China “contaremos con cantidades de vacunas suficientes para todos los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas. Iniciaremos con su vacunación el jueves 15 de abril”.

LEA TAMBIÉN: Tribunal salvadoreño oficializa resultados electorales legislativos

Este es el cuarto lote de vacunas que recibe El Salvador, que el 17 de febrero comenzó a inmunizar a la población.

El gobierno tiene planificado inyectar a 4,5 millones de salvadoreños y afirma que el objetivo es alcanzar la inmunidad colectiva y que todos estén vacunados al terminar el 2021.

LEA: Centroamérica se compromete a reabrir escuelas de forma 'urgente y gradual'